Con el nuevo edificio, la Onemi estará directamente coordinada con el Centro de Alerta Temprana.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- A pocos días de un nuevo aniversario del 27-F, el Presidente Sebastián Piñera realizó una visita al edificio de la Onemi y la Agencia Nacional de Protección Civil, donde aseguró que el país está totalmente preparado para enfrentar emergencias.
"Si alguna vez en el futuro esos hechos ocurren, nuestro país va a estar bien preparado para enfrentar esas emergencias y ayudar a los compatriotas que se vean afectados", afirmó.
En ese sentido, reconoció que "probablemente, el 27 de febrero del año 2010 habíamos cometido muchos errores, porque lo cierto es que no estábamos preparados antes, no actuamos con la suficiente eficacia y oportunidad durante, y tampoco tuvimos la capacidad de reaccionar después".
"Eso es lo que esta nueva institucionalidad, infraestructura, tecnología, equipo humano y esta nueva interacción con la ciudadanía busca corregir", agregó.
El Presidente señaló también que los preparativos y cambios que ha tenido la institución durante su gobierno, permitirán "dar las alertas tempranas de forma oportuna y ayudar a los compatriotas que se vean damnificados por la fuerza y el poder destructor de la naturaleza".
Con este edificio, la Onemi estará directamente coordinada con el Centro de Alerta Temprana y tendrá una torre de 60 metros de altura frente a un edificio de 30 pisos que contendrá cerca de 20 antenas de telecomunicaciones y enlaces de radio directos con el SHOA y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Además, el proyecto de seis mil millones de pesos incluye un sistema de operación autosuficiente en caso de emergencia, con cuatro generadores de electricidad, estanques de agua y petróleo.
El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, declaró que el edificio de hormigón armado, autosustentable, que considera subterrráneo, zócalo y dos pisos en una superficie edificada de 2.600 metros cuadrados epodrá estar operativo a partir de mayo del presente año y dos meses después, en julio, se realizará la recepción total, con la etapa B, correspondiente a la bodega y patio de maniobras.