Isabel Allende presidirá el Senado durante el periodo 2014

La DC tendrá la dirigencia de la Cámara Alta en 2015 y 2017, mientras que el PPD ostentará la presidencia el 2016 y las vicepresidencias de los cuatros años.

27 de Febrero de 2014 | 13:40 | Por María Cristina Romero, Emol

La senadora del PS Isabel Allende.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras varios días de negociaciones, finalmente la Nueva Mayoría llegó a un acuerdo por la mesa del Senado, así será la legisladora del PS Isabel Allende, quien presidirá dicha corporación este 2014.


El anuncio fue hecho esta mañana en la sede del ex Congreso por el actual titular de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), y los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), quienes han llevado adelante las tratativas esta semana.


Por su parte, la DC dirigirá la testera del Senado por dos periodos, en 2015 con el senador Patricio Walker y en 2017 con una figura que deberán definir. Mientras que el PPD ostentará el cargo sólo en 2016 con el senador Ricardo Lagos Weber, pero tendrá las vicepresidencias de la corporación durante los cuatro años del periodo legislativo y tendrá que definir los nombres.


"Lo que hemos hecho es buscar un acuerdo y una conformación tanto de las presidencias y vicepresidencias del Senado, como de las comisiones que permita facilitar la implementación del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Ese es el compromiso que asumimos todos en el momento de ser electos", señaló Pizarro.


La evaluación del PS y el PPD


Frente a la tarea que llevará la senadora Allende este año, Rossi reconoció que "para nosotros como se ha dicho como PS tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del Presidente Salvador Allende le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista Presidenta".


"Es una foto que va a recorrer el mundo entero, por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia, la izquierda, la tradición republicana y de género, porque la presencia de dos mujeres en los cargos más relevantes de nuestro país, en la Presidencia de la república y del Senado de alguna manera legitima para siempre la presencia femenina en espacios de poder y la participación de la mujer en la política", sostuvo.


Consultado por si están satisfechos con lo obtenido por el PPD, el senador Girardi afirmó que "los senadores del PPD priorizaron tener cuatro años de vicepresidencia del Senado y algunas comisiones relevantes y me parece que es totalmente legítimo. Éste es un trabajo colaborativo, de equipo y el énfasis nuestro es colaborar a fortalecer el programa de Bachelet".


Comisiones de la Cámara Alta


El bloque también definió la composición de las comisiones de la Cámara Alta, destacando aquellas donde se verán la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional y la Nueva Constitución propuesta por Bachelet.


Al respecto, el presidente del Senado comentó que "hemos hecho también un esfuerzo grande por buscar los equilibrios en la configuración de cada una de las comisiones en el trabajo legislativo se hace fundamentalmente allí, los acuerdos se hacen ahí y es ahí donde la implementación de todos los proyectos de ley y las propuestas programáticas tienen su debate".


En el caso de la Comisión de Hacienda el primer año será presidida por el senador Ricardo Lagos Weber y también estará integrada por los senadores Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC).


La Comisión de Constitución estará encabezada en 2014 por el senador Felipe Harboe (PPD) y los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind.). En tanto, la Comisión de Educación estará a cargo el primer año del senador Rossi y también formada por los senadores Jaime Quintana (PPD) y Ignacio Walker (DC).


En la comisión de Relaciones Exteriores estarán los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Pizarro (DC) y Lagos Weber (PPD).


El legislador DC explicó además que durante la próxima semana, el bloque iniciará las conversaciones con las bancadas de la Alianza, "porque a diferencia de lo que sucedió en este periodo legislativo siempre hemos entendido es que a pesar de que somos mayoría y que podemos imponer, nos interesa hacer un trabajo legislativo y político que sea equitativo (....) la idea es ver en que comisiones se incorporan ellos y también a qué aspiraciones de conducción de comisiones ellos aspiran".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores