La senadora del PS Isabel Allende.
El Mercurio.SANTIAGO.- La senadora del PS Isabel Allende, quien se convertirá en la primera mujer en ejercer la presidencia de la Cámara Alta este 2014, aseguró este viernes que si bien ejercerá la "mayoría democrática" que tendrá la actual oposición en el Congreso, también respetará a las "minorías".
En conversación con "Radio Cooperativa", Allende comentó que "nunca es una buena conducta pasar aplanadora, siempre el diálogo es el mejor instrumento y el convencimiento mejor aún".
Con ello, la senadora señaló que para sacar adelante los proyectos planteados por el nuevo gobierno, "francamente, nosotros vamos a ejercer nuestra mayoría democráticamente respetando a la minoría".
De esta forma, la futura titular del Senado comentó que como Nueva Mayoría "nosotros vamos a avanzar en estos desafíos y esperamos, efectivamente, que como tenemos esos votos poder avanzar. Pero tanto mejor si lo hacemos en un espacio de diálogo y donde realmente nos apoyen en algunos proyectos senadores que no pertenezcan a la Nueva Mayoría".
"El Senado siempre va a ser y será un espacio de diálogo político como siempre lo ha sido y tiene que ser, y donde tiene que haber este diálogo entre los senadores de la Nueva Mayoría y de la oposición, donde espero que haya grandes acuerdos que nos permitan avanzar", sostuvo.
La próxima presidenta de la Cámara Alta destacó el "simbolismo" que tiene el ser la primera mujer en entregarle la banda presidencial a un Mandatario, más aún cuando será otra mujer quien la recibirá, una vez que asuma Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo.
"Por primera vez en más de 200 años en este Congreso Nacional, el 11 de marzo será una mujer presidenta del Senado que le va a poner la banda a otra tremenda mujer", dijo la hija del ex Presidente Salvador Allende.
Así, resaltó que "los dos más altos cargos van a ser ejercidos por mujeres, lo que creo que es un tremendo reconocimiento para todas las mujeres que por tantos años nos ha costado salir a la luz pública, participar en la política, estar presentes y ocupar cargos de alta responsabilidad".
Frente a las propuestas hechas por Bachelet y las iniciativas legislativas que esperan concretar, Allende cree que "éste va a ser un año muy intenso, va a ser un año de muchos desafíos. Las propuestas que ha hecho Michelle Bachelet son cambios estructurales muy de fondo".