Más de 200 mil escolares ingresaron este lunes a clases y cerca de 500 mil lo harán el miércoles.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- Tras el término de las vacaciones, un total de 215.721 escolares ingresaron este lunes a clases en la Región Metropolitana, mientras que el miércoles volverán los restantes 489.468, según datos del Ministerio de Educación.
Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra Carolina Schmidt dieron inicio al año escolar 2014. En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la gestión del Gobierno en Educación, resaltando la reconstrucción de los colegios tras el terremoto, así como los cambios implementados por la actual administración durante estos cuatro años.
"Cuatro años después (del terremoto) estamos inaugurando este año escolar con la satisfacción de una tarea cumplida y la convicción de que el enorme esfuerzo desplegado sí valió la pena, a pesar de todas las dificultades", señaló la ministra.
Al respecto, detalló que "hoy el 97% de todas las escuelas de nuestro país que fueron destruidas por el terremoto se encuentran completamente recuperadas y terminadas y, lo más importante, con una infraestructura escolar que cambió de cara".
La ministra también sostuvo que en estos cuatro años "el Gobierno implementó cambios profundos que nos han permitido avanzar en acceso, en calidad y en equidad de la educación en estos cuatro años".
En esa línea, destacó que aumentó fuertemente el presupuesto en Educación, "convirtiéndolo en la principal inversión de nuestro país", lo que se reflejó, por ejemplo, en que la subvención escolar aumentó un 44% promedio por alumno.
Asimismo mencionó la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que incluyó la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar. Junto a esto, destacó la creación de 60 liceos Bicentenario de Excelencia en el país, la Beca Vocación de Profesor, la actualización del currículum de los liceos técnico-profesionales, la implementación del kínder obligatorio, la ley contra el bullying y las mejoras en los resultados en las pruebas Simce y PISA, entre otros.
Piñera firma proyectos en educación preescolar
En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera también firmó dos iniciativas legales orientadas a los alumnos de educación preescolar: una que extiende la subvención preferencial para los niños de dos y tres años; y un proyecto de ley que da contenido a la reforma constitucional que establece el kínder obligatorio, a través de la modificación a la Ley General de Educación.
El Mandatario enfatizó que "hemos hecho un esfuerzo inmenso por mejorar la calidad y la cobertura de nuestra educación preescolar" y agradeció "a los profesores, que hacen y entregan lo mejor de sí mismos para educar a nuestros niños, a los padres y apoderados, que están dispuestos a hacer cualquier sacrifico con tal de que sus hijos tengan una vida mejor, y a nuestros niños, por alegrarnos nuestra vida".
Aumento de congestión por inicio de clases
Con el regreso de todos los alumnos a clases, también se esperaba la habitual congestión en las autopistas y calles de Santiago. Según informa "El Mercurio", el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que "esta semana, sin duda alguna, tendremos un incremento de la congestión vehicular. Esto ocurre todos los años, pero afortunadamente, según los cálculos, este aumento será paulatino".
Por eso, Peribonio llamó a los santiaguinos a planificar su salida, como también "levantarse un poco más temprano en la mañana. Hay que estar preparados, por ejemplo, cargando las tarjetas Bip! del Transantiago, para no perder tiempo en ese trámite". La hora punta se estima que estará entre las 7:00 y 9:00 horas de la mañana.
Respecto de las autopistas urbanas, el coordinador de Concesiones, Carlos Plass, indicó que desde el jueves a medianoche las concesionarias suspendieron los trabajos de mantención de las vías y se retomarán en horario nocturno o fines de semana.
Respecto de las obras de Santiago Centro Oriente, que se están desarrollando en Costanera Norte, sostuvo que "están terminadas", en lo que respecta a la salida a La Concepción y las caleteras de Kennedy-Manquehue.
"Esperamos que no sea tan grave la congestión, porque la mayor parte de los colegios entra en forma escalonada y las universidades recién la próxima semana", manifestó Plass.
El seremi de Transportes, Sergio Stephan, sostuvo que habrá un refuerzo de personal en Manquehue, Kennedy y avenida Santa María, que "presenta altos niveles de congestión".