Sismólogo: Seguidilla de temblores son réplicas y deberían cesar en las próximas horas

Al menos 20 temblores se han registrado en las últimas horas frente a las costas de San Antonio, el mayor con una magnitud de 5,4 Richter. El sismólogo Sergio Barrientos dice que esta actividad no se puede considerar un anticipo de un evento mayor.

06 de Marzo de 2014 | 09:06 | Por Natacha Ramírez, Emol

El sismo de 5,4 Richter tuvo una serie de sismos precursores y luego una seguidilla de réplicas, explicó el sismólogo.

Emol.com

SANTIAGO.- Al menos 20 sismos se han registrado en las últimas horas frente a las costas de San Antonio, en la Quinta Región, el mayor de ellos con una magnitud que alcanzó los 5,4 Richter y se percibió en seis regiones del país.


Pese a la gran cantidad de temblores que han ocurrido en esa zona, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), descarta que se trate de un "enjambre sísmico", pues explica que cuando ocurre ese fenómeno todos los temblores tienen magnitudes similares y no hay ninguno que destaque, como sí ocurre en este caso.


Por eso, en opinión del experto, lo más probable es que esta seguidilla de temblores en la costa de San Antonio corresponda tanto a réplicas del sismo principal, que alcanzó los 5,4 Richter, así como a temblores precursores.


De hecho, durante la madrugada previo al temblor de 5,4 Richter se registraron seis sismos con epicentro en esa zona, que bordearon los 3 Richter y podrían considerarse sus precursores; mientras que después del temblor principal se han registrado al menos trece réplicas, de entre 3 y 4 Richter.


De acuerdo al análisis del sismólogo, lo más probable es que estos temblores vayan disminuyendo y cesen en las próximas horas, a diferencia de lo que ocurre con un enjambre, donde los sismos se pueden prolongar por varios días y semanas.


"El escenario más probable es que se trate de un sismo mayor, con sus respectivas réplicas y su actividad precursora, y que esto tienda a desaparecer en el tiempo", dice Barrientos, aunque indica que esto "no se puede asegurar en un 100%", pues no existe una metodología que permita predecir sismos.


Respecto de la posibilidad de que la seguidilla de sismos pueda anteceder a un evento mayor, el experto explicó que "hay algunas secuencias sísmicas que son seguidas de actividad de magnitud importante, y en otros casos los sismos han disminuido y no ha pasado absolutamente nada. Todos los escenarios se han dado en Chile, de manera que esto no se puede utilizar como un mecanismo predictor".  


Además, en Chile ha habido terremotos precedidos por actividad sísmica y otros que no. Así, en las semanas previas al terremoto de 1985 en Valparaíso hubo una seguidilla de temblores, en cambio en 2010 no hubo ninguna actividad precursora.


De todas formas, el sismólogo explicó que la actividad sísmica que se registra en San Antonio, que ocurre en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, es "normal", así como la que ocurre en cualquier parte del país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores