Crece matrícula preescolar: En 2013 asistieron 26 mil niños más a kínder y prekínder

La cifra representa un aumento de un 6% respecto al año anterior, con lo que los niños matriculados en esos niveles superaron los 450 mil en el país.

04 de Marzo de 2014 | 17:57 | Emol

El mayor aumento de matrícula se registró en prekínder, donde hubo 16.232 alumnos más que el año anterior.

El Mercurio

SANTIAGO.- Uno de los énfasis del actual Gobierno en educación ha sido aumentar la cobertura en la enseñanza preescolar, como vía para equiparar las oportunidades y el acceso a la educación desde la más temprana edad.


En esa línea, el Ministerio de Educación informó que en el año 2013 la cantidad de niños que asistió a kínder y prekínder aumentó en 26.504 respecto de 2012, lo que corresponde a un incremento de un 6% en la matrícula. Con esto, los niños matriculados en esos niveles llegaron a 458 mil.


El mayor aumento se produjo en prekínder, donde los alumnos matriculados crecieron en 16.232; mientras que en kínder se contabilizaron 10.272 menores más que el año anterior.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó que se cumplió la meta que se había trazado su cartera de que 25 mil niños se incorporaran a esos niveles el año pasado.


"Hoy podemos decir, con satisfacción, meta cumplida. Hemos incrementado en 26.500 los niños que asistieron a estos niveles educativos durante el año 2013, lo cual sin duda es una buena noticia. Pero la mejor noticia es que en total hoy tenemos casi medio millón de niños asistiendo a prekínder y a kínder en nuestro país", resaltó.


Schmidt remarcó que "la gran mayoría de ellos, el 74%, provienen de los sectores más vulnerables de nuestro país, lo cual constituye una gran herramienta para igualar las oportunidades en educación en nuestro país".


El ministerio atribuyó este incremento a diversas iniciativas que ha implementado para fomentar la asistencia de los menores a la educación preescolar, como la creación de un fondo de infraestructura para que los recintos municipales pudieran aumentar los cupos en esos niveles, una campaña comunicacional y una "salita móvil" que recorrió diversos lugares mostrando qué pueden aprender los niños en la educación parvularia.


No obstante, como estas cifras corresponden a los menores matriculados en los primeros meses del año 2013, no se correlacionaría directamente con la reforma constitucional que establece el kínder obligatorio, que fue aprobada en el mes de noviembre y comenzará a regir en 2015.


Pese a este aumento, la ministra hizo un nuevo llamado a los padres y madres a enviar a sus hijos a la educación preescolar y enfatizó que el no asistir a prekínder y kínder genera enormes carencias que después son difíciles de corregir en los niveles superiores. "La educación parvularia no es una guardería infantil, es un lugar donde nuestros niños aprenden elementos fundamentales para su desarrollo futuro", subrayó.
 
En esa línea, indicó existen cerca de 60 mil cupos disponibles en establecimientos municipales y subvencionados para recibir a niños en esos niveles en todo el país. Para consultar por estos cupos, los padres pueden acercarse a las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores