Alto Río: Suprema escuchó alegatos que buscan anular segundo juicio por desplome

La defensa de los tres ejecutivos de la empresa constructora a cargo de la edificación de Alto Río expuso este jueves sus argumentos para dejar sin efecto el segundo fallo del tribunal.

06 de Marzo de 2014 | 14:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Con la intención de dejar sin efecto el segundo juicio que condenó a los dueños de la empresa constructora Socovil e inmobiliaria Río Huequén por su responsabilidad en el colapso del Edificio Alto Río, en Concepción, durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, este jueves la defensa de los condenados expuso sus alegatos ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

En la instancia, el abogado Alejandro Espinoza -que representa a Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza- presentó los audios del proceso realizado entre agosto y diciembre de 2013 tras la anulación del primero que solo declaró culpable al ingeniero calculista René Petinelli.

Los alegatos continuarán el próximo jueves, audiencia en la que se espera expongan el Ministerio Público y los querellantes, quienes insistirán en mantener firme la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción que también absolvió a otros cuatro imputados.

En caso de obtenerse un fallo favorable para los sentenciados -quienes recibieron tres años de pena- el juicio se realizaría por tercera vez, pero con las mismas pruebas.

En el primer proceso se condenó sólo a Petinelli a 800 días de presidio, mientras que en el segundo se mantuvo la misma condena para el ingeniero, pero además se declaró culpables a los tres ejecutivos de la firma.

A todos ellos se les atribuyó la muerte de ocho personas y las lesiones que sufrieron otros siete habitantes producto del actuar negligente al levantar la construcción con fallas de diseño y sin apego a la normativa vigente al día de la tragedia.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores