EMOLTV

Misterio en crimen de comunero mapuche: Aún no hay culpables y perician munición

Hermano de Rodrigo Melinao, quien se hallaba prófugo de la justicia al momento de su deceso, mencionó en entrevista con Emol antecedentes que posee la familia sobre el caso. Fiscalía, en tanto, detalló avances en la investigación.

09 de Marzo de 2014 | 22:44 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El funeral del comunero se realizó el 10 de agosto de 2013.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras continúa el misterio en torno al homicidio del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán (26), hallado sin vida en las cercanías de Ercilla con 80 impactos de balines de plomo hace siete meses, la Fiscalía de Collipulli ha analizado elementos encontrados a partir de diligencias efectuadas durante el verano.

El fallecido estaba prófugo de la justicia tras haber sido condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de incendio y daños.


Desde la Fiscalía indicaron a Emol que uno de los antecedentes concretos es el descubrimiento de un cartucho cuyas características podrían coincidir con los proyectiles que causaron la muerte de la víctima. La munición está siendo sometida a peritajes.

La familia, en tanto, aseguró en declaraciones a este medio "que el caso aún no tiene personas formalizadas", pese a que ellos han proporcionado información que consideran relevante respecto a lo sucedido horas antes del deceso.


El cadáver de Melinao fue encontrado en una parcela en las cercanías de la comunidad Rayén Mapu a las 09:00 horas del 6 de agosto de 2013. Su familia afirmó que desde entonces "los avances para esclarecer el crimen han sido escasos".


"Desde el homicidio el Estado no ha realizado acercamientos para averiguar la situación. Tampoco hemos recibido ayuda o asesoría de organismos judiciales, locales ni gubernamentales", indicó Hugo Melinao, hermano de Rodrigo.


Posibles pistas


El comunero añadió que horas antes del homicidio, la esposa de la víctima dijo haber presenciado el momento en que tres individuos acudieron hasta su hogar en busca de Rodrigo. "Al otro día supimos que estaba muerto", confidenció.


Asimismo, aseguró que el antecedente fue entregado al fiscal Ricardo Traipe. "Pese a eso no hay ningún formalizado" hasta hoy, dijo.


"La viuda entregó las pistas de los posibles culpables, pues estaba presente cuando se llevaron a mi hermano. Ella los ubica, porque son de la zona. La muerte de mi hermano sigue impune", agregó.


Hugo y su otro hermano, Alexis, viajaron a Bolivia los primeros días de noviembre de 2013 con el fin de solicitar asilo político al Gobierno de Evo Morales. Justificaron el éxodo en las amenazas que ambos habrían recibido "por parte del Estado" y grupos a los que describieron como "paramilitares". Tal situación no ha sido corroborada oficialmente por las autoridades chilenas.


El Parlamento del país altiplánico acogió la demanda, que actualmente se encuentra en tramitación por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas.


Ambos regresaron a Chile en diciembre último. En los primeros días de ese mes nació la hija de Rodrigo, que mostró diversos problemas de salud. Por esta razón, explicó, decidieron volver al país. Sin embargo, tienen planificado retornar a La Paz cuando su situación económica se los permita. 

"En Bolivia quedamos de buscar justicia internacional, en un país que defiende a los pueblos originarios", argumentó.


Fiscalía espera concretar formalización
 
Desde la Fiscalía de Collipulli indicaron a Emol que durante el mes de enero se llevaron a cabo diversas diligencias encaminadas a aclarar el crimen, en torno a personas que podrían estar vinculadas al hecho.


Si bien admitieron que la indagación ha enfrentado dificultades para obtener determinados antecedentes, los avances abrirían la posibilidad de concretar formalizaciones.


En ese contexto, los equipos a cargo del caso buscan agotar todas las líneas investigativas.


Sobre las afirmaciones de los familiares, sostuvieron que el fiscal Ricardo Traipe "no tiene problemas en recibirlos cuando ellos lo requieran".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?