EmolTV

"The Economist" augura una difícil relación de Bachelet con una "rebelde" Nueva Mayoría

El semanario califica como un "descuido sistemático" la renuncia de cuatro subsecretarios antes de asumir el gobierno, alguno de los cuales fueron respaldados por la Presidenta y que cayeron por presión interna de la propia coalición.

12 de Marzo de 2014 | 12:01 | Emol
César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El seminario británico "The Economist", en un análisis político titulado "El retorno de la reina", auguró una difícil relación de la Presidenta Michelle Bachelet con una coalición con integrantes "rebeldes" como la Nueva Mayoría.

Esto debido a los diferentes problemas enfrentados por el nuevo gobierno previo a su instalación en La Moneda, lo que, según la publicación, quedó reflejado en las renuncias de cuatro subsecretarios, tras la presión desde la propia coalición, y por las opiniones divergentes sobre la crisis que afecta a Venezuela.   

Además "The Economist" recuerda que así como el general Carlos Ibáñez era un fanático del ejercicio físico –y que también gobernó más de un período-, Bachelet podría necesitar sacar un poco de "músculo" para mantener a su "coalición rebelde en línea".

"El período previo a la instalación ha sido más difícil (…) perder una subsecretaría en vísperas de asumir el cargo puede ser considerado como una desgracia, pero perder cuatro parece ser un descuido sistemático. El equipo de no hizo una revisión a sus candidatos (a estos cargos) adecuadamente, o lo hizo y ella llegó a la conclusión de que sus faltas del pasado y las historias personales no tenían importancia. De cualquier manera, no se ve bien", se señala.

"Esto sugiere que no estaban preparados, lo cual es bastante sorprendente, debido a que hace más de un año que estaba claro que regresaban al poder", señaló Robert Funk, el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

"Después de cuatro años en la oposición y con el contundente apoyo popular de Bachelet, se supone que (esta coalición) debía regresar renovada y revitalizada. Incluso se cambió de nombre: ahora es la Nueva Mayoría, que se ha ampliado para incluir más partes. Pero después de las travesuras de las últimas semanas, los chilenos pueden ser perdonados por pensar que sigue siendo la misma vieja Concertación", agrega el semanario.

"La esperanza (de la coalición) será que las cosas se calmarán ahora, ya que Bachelet goza de una amplia mayoría en ambas cámaras parlamentarias, algo de lo que carecía el saliente Presidente Sebastián Piñera (…) Pero la Nueva Mayoría es una iglesia amplia. Incluye demócratas cristianos moderados en un extremo de su espectro y comunistas en el otro. Mantenerlos en orden no será una tarea fácil. Las dos partes ya han estado discutiendo sobre la postura de la coalición sobre la crisis en Venezuela. Para Bachelet ganar la presidencia era la parte fácil", finaliza el análisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores