EMOLTV

Caso Bastián Bravo: Tribunal ordena libertad para padres de joven fallecido

Sin embargo, la Fiscalía apeló a la resolución del Juzgado de Garantía y será el tribunal de alzada quien ratifique o revoque dicho fallo.

14 de Marzo de 2014 | 17:00 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

Bastián Bravo desapareció el 13 de noviembre de 2013 desde su domicilio en Estación Central. Su cuerpo fue hallado en la Cuesta Lo Prado el martes 21 de enero pasado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la libertad de los padres del joven fallecido Bastián Bravo, quienes son perseguidos por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de abuso sexual, producción y almacenamiento de pornografía infantil.


Lo anterior, en base a los argumentos presentados por la defensa de Iván Bravo y Mireya Sepúlveda -encabezada por el abogado Álex Carocca- que, además de cuestionar la veracidad del relato de la menor de seis años, hija de los imputados, y presunta víctima de los mismos, detalló que la libertad de sus clientes no representa un peligro de fuga.


En la instancia, sin embargo, el juez Sergio Padilla, acreditó la existencia del delito y la presunta responsabilidad de ambos que deberá ser acreditada en el marco de un juicio oral.


Ante la decisión del magistrado, la Fiscalía Centro Norte anunció que apelará ante la corte para intentar dejar sin efecto el fallo que liberó a Bravo y Sepúlveda tras casi cuatro meses en prisión preventiva.


Durante el desarrollo de la audiencia, Carocca desestimó la declaración que la niña entregó ante la policía, enfatizando que ésta no coincide con un lenguaje acorde a un menor de su edad.


Asimismo, afirmó que no existen registros de audio ni video de la diligencia en cuestión que fue clave para el inicio de las indagatorias en contra de sus representados.


Por su parte, la Fiscalía Centro Norte presentó un preinforme policial que establece la disfuncionalidad familiar, violencia intrafamiliar y problemas de alcoholismo, específicamente de Sepúlveda, como escenario que albergó a Bastián y a su hermana menor durante los últimos años.


Esto, con el objetivo de sustentar su rechazo a la libertad de los imputados debido a la gravedad de los ilícitos por los que son encausados.


A ello, la fiscal Paola Trisotti agregó que la víctima presentaba problemas en el colegio durante el año 2013, informes que ya fueron incluidos en la carpeta investigativa.

Por último, y tras conocerse que Iván Bravo no es el padre biológico de Bastián, el ente investigador solicitó una orden al tribunal para autorizar la realización de un nuevo examen de ADN, esta vez, en relación a la menor de 6 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?