Sismología: No se descarta que fuerte sismo pueda ser precursor de terremoto en el norte

El sismólogo Sergio Barrientos explicó que la energía liberada con el sismo de 6,7 es "mínima" comparada con la que está acumulada por la laguna sísmica en el norte y no contribuye a aplacar la intensidad del terremoto que se espera en esa zona.

17 de Marzo de 2014 | 13:19 | Emol

Más de 50 réplicas se han registrado tras el fuerte sismo de ayer en el norte grande.

Emol

SANTIAGO.- Si bien lo más probable es que las numerosas réplicas registradas tras el fuerte sismo de 6,7 Richter de ayer en la Región de Tarapacá disminuyan con el paso de los días, los expertos no descartan que esta actividad sísmica pueda ser precursora de un evento mayor, como el gran terremoto que se espera para la zona norte del país.

Así lo indicó a Emol el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, quien advirtió que "no es posible descartar la posibilidad de que esto sea anticipatorio de un evento mayor, porque en otros momentos del pasado, actividad sísmica como ésta ha sido considerada como precursora de un sismo mayor".


El experto citó el caso del terremoto de Valdivia de 1960, donde el día anterior, el 21 de mayo, hubo un sismo de 8 Richter. "La mayoría de la gente consideraba que ése era el terremoto y que la secuencia de réplicas iba a desaparecer en el tiempo. Sin embargo, al día siguiente, el 22 de mayo, 23 horas después, ocurrió el terremoto de magnitud 9,5, que ha sido el más grande registrado en la historia", detalló.


Ante estos antecedentes, y considerando la laguna sísmica que hay en esa zona –desde el sur de Perú hasta la península de Mejillones–, sostuvo que "uno no puede descartar la posibilidad que esto sea la antesala de un sismo mayor, pero tampoco lo puede asegurar. Eso sólo lo sabremos a medida que pase el tiempo y veamos la evolución de esta secuencia".


Indicó que distinto sería el caso si se registrara este tipo de actividad sísmica en la zona del Maule, donde sería menos probable que se tratara de actividad precursora debido a que se produjo un terremoto recientemente. "Sin embargo, en esta otra región (norte de Chile) las condiciones son distintas, así que uno podría estar más preocupado, porque esto podría significar una secuencia previa", señaló el sismólogo.


Pese a esto, sostuvo que "el escenario más probable es que estas réplicas tiendan a desaparecer dentro de un par de días y no se sientan más".


Sismo de ayer liberó "mínima" energía respecto de la que está acumulada


Barrientos explicó que el fuerte sismo de ayer sólo liberó una cantidad "mínima" de energía si se compara con toda la que está acumulada debido a la laguna sísmica de más de 130 años que hay en esa zona, donde los últimos terremotos importantes (sobre 8 Richter) datan de 1868 y 1877, por lo que no contribuye a aplacar la intensidad que tendrá el terremoto que se espera en el norte.


En ese sentido, detalló que el sismo de ayer tuvo un área de ruptura de unos 40 kilómetros de largo y el desplazamiento de las placas fue de menos de un metro. Mientras que la zona donde está la laguna sísmica involucra un área de ruptura de más de 600 kilómetros –desde Ilo, en el sur de Perú, hasta la península de Mejillones, en la Segunda Región– y hasta la fecha hay un desplazamiento acumulado de más de 9 metros (7 centímetros por año).


"Entonces el temblor de ayer es bastante pequeño y la energía que liberó no es significativa, prácticamente despreciable, frente al tamaño de la zona donde se ha acumulado energía en los últimos 130 años", sostuvo el experto, quien explicó que los sismos en torno a 7 Richter son "menores" y para liberar energía considerable deben ser cercanos a 8 Richter.


No obstante, si bien no contribuyen a liberar energía acumulada, Barrientos sostuvo que la ocurrencia de estos sismos, considerados de mediana intensidad, tienen un efecto "positivo", ya que "de alguna manera nos hace estar conscientes de que tenemos que estar preparados para un sismo de magnitud mayor ".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores