Gobierno anuncia suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

"Es una señal clara y nítida de nuestro compromiso para eliminar toda forma de discriminación en nuestro país", dijo el vocero Álvaro Elizalde.

17 de Marzo de 2014 | 12:35 | Emol
José Luis Rissetti, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este lunes que el Ejecutivo pondrá suma urgencia a la tramitación del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).


Tras el comité político en La Moneda, el portavoz de Palacio sostuvo que la decisión "es una señal clara y nítida del compromiso del gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet para eliminar toda forma de discriminación en nuestro país y para regular esta situación de hecho que establezca el adecuado marco jurídico en la materia".


Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoraron la determinación, destacando que el AVP "va en beneficio de todos los convivientes, homosexuales y heterosexuales, que desde siempre han visto vulnerados sus derechos como familia".


"Sin duda esta acción del Ejecutivo despeja la incógnita respecto a si podremos contar con el AVP aprobado este año. Es claro, que antes de finalizar el 2014, y esperamos que antes de terminar el primer semestre, esta ley vea la luz. Aplaudimos este gesto del Gobierno, que va en la línea del programa presidencial", apuntó.


El organismo precisó que ahora "corresponde seguir trabajando porque las variadas indicaciones para mejorar el AVP sean aprobadas. La regulación de la tuición de los hijos y el reconocimiento de las uniones civiles contraídas en el extranjero, son sin duda donde concentraremos nuestros esfuerzos".


Con el patrocinio del senador Fulvio Rossi, el Movilh presentó este año una treintena de indicaciones al proyecto, lo que deberá ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.


"Si la instancia no las aprueba, trataremos de introducirlas directamente en Sala del Senado o de la Cámara y, en último caso, en Comisión Mixta si es necesario", puntualizó el organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores