Abren sumario por polémica ficha de Protección Social de gobernadora de Chiloé

El puntaje de la recién asumida autoridad Claudia Placencio, designada por la Presidenta Michelle Bachelet, le permitiría incluso acceder al bono marzo para los más vulnerables.

17 de Marzo de 2014 | 18:36 | Emol

La nueva gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, designada por la Presidenta Michelle Bachelet, podría beneficiarse del bono marzo para los más vulnerables.

El Mercurio

SANTIAGO.-  La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (independiente), instruyó que se realizara un sumario interno en el municipio que dirige para investigar por qué el puntaje de la Ficha de Protección Social de la recientemente nombrada gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, acredita que ésta se encuentra en el rango de las personas más pobres del país, lo que incluso le permitiría acceder al bono de marzo para los más desposeídos.

La ficha de la socióloga aparece con 2.116 puntos desde el año 2007, y pese a la realización de nuevas encuestas tomadas cuando ya vivía en Ancud con una situación acomodada, éste no varió.

"La primera ficha del primer encuestaje es del año 2007, pero se actualizó el 20 de junio de 2012, por lo tanto, siento claramente como municipio que tenemos que dar respuesta a esto. Estamos haciendo las consultas, porque en esta actualización se incorpora su familia, su esposo, su hija de seis meses y un hermano. Evidentemente yo no tengo la claridad de que si debe variar o no ese puntaje, pero ante eso vamos a dar curso a un sumario para ver qué realmente ha sucedido", sostuvo la edil Moreno.

En esa línea, la alcaldesa calificó "de grave la situación pues la profesional accedió a varios beneficios del Estado desde que vive en Ancud, como ser beneficiaria del bono marzo 2013, y por otra parte, su hija ingresó al Jardín Infantil Piolín, donde postulan madres de perfil vulnerable".

"Yo le solicito a ella que dé la información; al municipio le compete hacer las averiguaciones incluso en el Ministerio de Desarrollo Social, para que nos digan qué ha ocurrido con este puntaje y además ella se debe hacer responsable de los beneficios que ha recibido de acuerdo a su puntaje. Ella tenía a su hijo en el Jardín Piolín. Allí se postula y una madre trabajadora debe cumplir los requisitos para que eso así sea. Por lo tanto ella ha tenido durante largo tiempo a su hija en un jardín de la Junji, donde se beneficia  a madres trabajadoras y vulnerables. Eso también tiene que explicarlo ella", agregó la autoridad comunal.

La gobernadora Placencio ha trabajado en diversas oficinas municipales, como el Programa Puente, el Programa de Habitabilidad, y una vez que asumió la administración la alcaldesa Soledad Moreno le dio la oportunidad de hacerse cargo del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intra Familiar, hasta la semana pasada cuando es nombrada en su nuevo cargo.

Salario sobre un millón de pesos

Aunque figura con un puntaje en la Ficha de Protección Social que ronda la indigencia, Claudia Placencio registra sueldos trabajando para organismos del Estado que superan el millónde pesos.

De acuerdo a Gobierno Transparente, sólo durante 2010, como Coordinadora a nivel territorial del Programa de difusión de la Reforma de Previsión Social, Placencio tenía un salario mensual de $1.100.000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores