EMOLTV

Ex senador Jaime Gazmuri será el nuevo embajador de Chile en Brasil

El ministerio de RR.EE. destacó que Brasilia otorgó en un "breve plazo" el beneplácito para que el ex parlamentario socialista represente al país a partir de este año.

18 de Marzo de 2014 | 10:37 | Emol
imagen

Jaime Gazmuri se presentó sin exito a las primarias municipales de la Nueva Mayoría en 2012.

Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este martes que el ex senador del Partido Socialista, Jaime Gazmuri, fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como el nuevo embajador de Chile ante Brasil, en reemplazo del diplomático Fernando Schmidt.


A través de un comunicado, la cartera encabezada por Heraldo Muñoz destacó que Brasilia extendió en un "breve plazo", su beneplácito para que Gazmuri se desempeñe como representante extraordinario y plenipotenciario de Chile en ese país.


La última aparición del ex legislador en política activa fue en las primarias municipales de la Nueva Mayoría en Talca, en las cuales fue derrotado por el radical Alexis Sepúlveda.

De este modo, Gazmuri -quien había sido nombrado como posible embajador de Chile ante Argentina gracias a sus vínculos con el Kirchnerismo- tendrá la misión de encabezar una legación clave para el nuevo Gobierno, tal como lo ha destacado la Presidenta Bachelet, quien incluiría a Brasil en su primera gira al exterior. 

Perfil técnico

Gazmuri es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. Fue Senador de la República por la Región del Maule entre los años 1990 y 2010, donde integró las comisiones de Relaciones Exteriores –de la que fue Presidente-, Hacienda,  Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.


Desde 1997, Gazmuri es miembro del Comité Nacional  de la FAO en Chile. Actualmente es profesor de la Universidad de San Martín (Buenos Aires) y de la Universidad de Talca. Adicionalmente  se desempeña como consultor del BID, la OEA y el PNUD. Ejerce también como Director de la Fundación Felipe Herrera en Chile.


Además, es autor de numerosos artículos y ensayos sobre asuntos políticos, Defensa y Seguridad; Relaciones Exteriores; Desarrollo y Asuntos Indígenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?