Bachelet pidió la renuncia a cuatro gobernadores

Las dimisiones de Cristián Fernández (Ñuble) y Claudia Placencio (Chiloé) fueron aceptadas por la Presidenta. A ellos se suman los jefes provinciales de Antofagasta y Santiago, según confirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

19 de Marzo de 2014 | 12:26 | Emol

Claudia Placencio y Cristián Fernández presentaron sus renuncias, las que fueron aceptadas este martes por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Luego de fuertes cuestionamientos, finalmente la gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), y su colega de Ñuble, Cristián Fernández (MAS), debieron presentar sus renuncias a la Presidenta Michelle Bachelet, apenas siete días después de ser nombrados en sus cargos.

La decisión fue conocida esta noche. En el caso de la jefa provincial de la isla, la determinación había sido adelantada por el senador PPD Guido Girardi.

Fernández, en tanto, había sido propuesto por el MAS, colectividad que le "quitó el piso" en los últimos días al insistir en la necesidad de que dimitiera, solicitud a la que se unió el senador Alejandro Navarro.

Placencio fue cuestionada por contar con puntaje correspondiente a una persona indigente en su Ficha de Protección Social. Fernández, en tanto, había recibido denuncias relacionadas con su gestión como alcalde en la comuna de San Fabián de Alico.

Durante la noche se informó que también fueron aceptadas por el Gobierno las dimisiones de los gobernadores de Santiago, Salvador Delgadillo, y Antofagasta, Hernán Vargas. Así lo confirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde.

"La Presidenta de la República ha aceptado la renuncia de los gobernadores de Antofagasta, Ñuble y Chiloé y el delegado provincial de Santiago", señaló escuetamente.

El vocero del Ejecutivo añadió que los nombres de quienes los sucederán en sus cargos serán anunciados por los intendentes regionales respectivos.

Delgadillo, militante del PC, enfrentaba una investigación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por denuncias sobre supuestos desvíos de fondos cuando era alcalde de Tiltil. Vargas (PS), en tanto, fue cuestionado por recibir beneficios encuadrados en la "ley Valech" pese a que se esgrimieron dudas sobre su calidad de ex preso político.

No fueron las únicas dimisiones que sacudieron los gobiernos locales en las últimas horas. También se alejaron de sus cargos en la Región de O'Higgins los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Justicia, Marcela Riquelme (DC), y de Vivienda, Natalia Sánchez (PS).

Nuevos antecedentes

La ahora ex gobernadora de Chiloé había pedido este martes a la Presidenta la "oportunidad de demostrar" sus capacidades profesionales y justificó haber figurado como persona de escasos recursos en las difíciles condiciones socioeconómicas que dijo haber vivido en 2011.

No obstante, entre los últimos antecedentes relacionados con la situación de Placencio se contó la venta este año de un automóvil de su propiedad, un Chevrolet Spark, supuestamente adquirido en 2010 mediante un crédito de consumo, según el diario "La Segunda".

El ex jefe provincial de Ñuble, en tanto, previamente calificó las acusaciones en su contra como "políticas" y había afirmado en las últimas horas que se mantendría en su cargo "hasta que el gobierno diga lo contrario", lo que se concretó esta noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores