Canciller Muñoz dice que Chile discutirá en La Haya tema del mar con Bolivia

Chile habría estado dispuesto "a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto 6 la aspiración marítima boliviana", si no se hubiese interpuesto la reclamación, dijo el ministro.

23 de Marzo de 2014 | 12:16 | EFE/Emol
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que si Bolivia no hubiese interpuesto la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un acceso al mar, su país habría estado dispuesto a reponer una agenda que incluyese esa aspiración de La Paz.

"En la medida en que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responder en la Corte", aseguró Muñoz en una entrevista que divulga hoy el diario chileno "El Mercurio".

Aquí "no hay una controversia limítrofe" con Bolivia, añadió el canciller, que lamentó la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de llevar el caso hasta La Haya.

La demanda fue interpuesta en abril del año pasado con la intención de que la CIJ falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

La Paz presentará su memoria el próximo 17 de abril y Chile su contramemoria el 18 de febrero de 2015, según el cronograma fijado por la CIJ.

Si no se hubiese presentado la reclamación, Chile habría estado dispuesto "a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto 6 la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones", subrayó el canciller Muñoz.

Santiago y La Paz firmaron en junio de 2006 la agenda de 13 puntos, sobre temas políticos, económicos, comerciales y relacionados con las drogas, entre otros, y en el que también se incluía discutir la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y unos 120.000 kilómetros de territorio tras una guerra que, junto a Perú, libró contra Chile en 1879 en la llamada guerra del Pacífico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores