EMOLTV

Minuto a minuto - Defensa: No hay alteración del orden público (II parte, fin)

El movimiento telúrico de magnitud 8,2 en el norte del país generó una alerta de tsunami en toda la costa nacional.

02 de Abril de 2014 | 19:10 | Emol

I Parte

SANTIAGO.- Un terremoto de gran magnitud se registró este martes en el extremo norte del país y generó un tsunami que disparó las alarmas en toda la costa de Chile y en América Latina con ondas de 1,8 metros de altura. El violento sismo se registró a las 20:46 y tuvo epicentro 89 km al suroeste de Cuya, en el mar. Su magnitud fue 8,2.

11:59.- La empresa Claro se sumó a las otras compañías de telecomunicaciones y activó los teléfonos móviles impagos bloqueados para ayudar en las comunicaciones tras el sismo.

11:58.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, dice que los efectos del fuerte temblor aparentemente "en el sector productivo, en la minería, habrían sido relativamente acotados". No obstante, sostiene que "no tenemos claro qué ha sucedido en términos de infraestructura".

11:54.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, escribió en su cuenta de twitter que ha recibido "varios llamados de autoridades amigas del exterior por terremoto en norte de Chile. Entre ellos, cancilleres de Perú y Argentina, y de la ONU".

11:53.- Entel informa que las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, mantendrán cerrados sus locales para cancelación de boletas. Sin embargo, habilitaron el servicio para todos los usuarios que tienen sus cuentas impagas. Tal condición "se mantendrá hasta que se normalice la situación", señala.

11:49.- El ministro de Defensa, Jorge Burgos, sostiene que hasta el momento "todo se desarrolla sin alteraciones de ningún tipo" en materia de orden público y seguridad en las regiones afectadas por el fuerte movimiento telúrico.

11:44.- Carabineros del retén La Tirana recapturaron a tres de las más de 300 mujeres que se fugaron de la cárcel de Iquique tras el terremoto. Éstas fueron sorprendidas en la carretera  A-665, que une  Pica con La Tirana, cuando hacían dedo y pedían dinero.

11:30.- Emelari reporta que en la región de Arica y Parinacota se ha restablecido el servicio para más de 40 mil clientes. Mientras que Eliqsa indica que en la de Tarapacá más de 36 mil hogares ya cuentan con energía.

11:27.- El Gobierno japonés evalúa la posibilidad de declarar alerta de tsunami tras el sismo en nuestro país.

11:22.- Las acciones de Cementos Bio-Bio se disparaban casi un 17% esta mañana en la Bolsa de Santiago, ante expectativas de un incremento en la demanda por los daños causados por el terremoto en el norte.

11:14.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció a su par Michelle Bachelet el apoyo de su Gobierno para el rescate y ubicación de personas, así como el envío de material de ayuda o lo que se considere necesario ante la emergencia.

11:09.- La Federación de Turismo (Fedetur) reporta que "el transporte y hotelería está funcionando con normalidad", tras el fuerte temblor en la zona costera del norte del país.

11:05.- El ministerio del Trabajo llamó a los trabajadores afectados en su seguridad o integridad durante el proceso de evacuación a dirigirse a Seremi y la Dirección del Trabajo para entregar sus antecedentes.

10:58.- La fundación Teletón informa que en Arica, si bien no se registraron daños estructurales del recinto, debido a la larga espera por la evacuación preventiva de ayer, las atenciones fueron suspendidas y se evaluará su reinicio durante esta jornada. En Iquique, no hay daños materiales y sólo están cortados los servicios de luz y agua, por lo que fue postergada la atención a público.

10:51.- Codelco asegura que no presenta problemas en los caminos en torno a sus minas ni en los puertos por los que realiza sus despachos de cobre.

10:42.- El Papa Francisco envió una carta al cardenal Ricardo Ezzati, en la que manifestó su "honda pena al conocer la noticia del sismo que ha ocasionado víctimas y heridos, así como daños materiales cuantiosos". Al respecto, "pido a Dios que otorgue el eterno descanso a los fallecidos, consuele a los afectados por tan lamentable desgracia e inspire en todos sentimientos de esperanza para afrontar dicha adversidad".

10:39.- Pese a la magnitud del sismo, la compañía Sky Airline informó que a partir del mediodiía de hoy sus vuelos operarán de forma normal. Asimismo, los viajes 188/185, 124, 100 y 101 que tienen destino u origen Arica, Antofagasta e Iquique continuaran según itinerario programado.

10:36.- Desde la Onemi informaron que hasta las 06:00 horas de esta mañana, en la región de Arica y Parinacota se mantenía cortada la ruta A-5, y la 11-CH, en la comuna de General Lagos, por derrumbes y rodados. Similar es la situación en las carreteras entre Cochrane y Alto Hospicio, e Iquique y Antofagasta, en Tarapacá. Más al sur, en Atacama, está suspendido el tránsito en la 5 Norte, entre Caldera y Chañaral.

10:31.- Arriba el avión Boeing 737 de la FACh, que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet y parte de su gabinete hasta la ciudad de Iquique, donde se interiorizará de la situación en las zonas afectadas por el fuerte sismo. Encabezará un comité de emergencia en la Intendencia de Tarapacá, a puertas cerradas.

10:26.- El fiscal regional de Iquique, Manuel Guerra, confirmó a Emol que tras el terremoto del martes no se registraron saqueos ni detenidos por este tipo de ilícitos en la región de Tarapacá.

10:12.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informa que las instalaciones en Aconcagua están en proceso de normalización, mientras que las operaciones de las refinerías en Biobío en Hualpén ya fueron restablecidas.

10:09.- La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) continuará la entrega de alimentos en los establecimientos educacionales de todo el país, pese a la suspensión de clases en algunas regiones por el terremoto. En el caso de Arica, el desayuno se entregó en los 10 albergues habilitados.

10:02.- La empresa telecomunicaciones Movistar decidió entregar 50 mensajes de texto para equipos sin saldo en Arica e Iquique. Tal decisión va en línea con la liberación de los teléfonos públicos para los habitantes de esas ciudades. Los usuarios con deudas, en tanto, también podrán realizar llamadas hasta nuevo aviso.

10:01.- En paralelo, desde las 08:30 horas se comenzó la distribución alternativa de agua con camiones aljibe y estanques portátiles. En el caso de los centros de diálisis, policlínicos y Hospital, serán abastecidos directamente con un camión.

10:00.- En el caso de Iquique y Alto Hospicio, Aguas Nuevas y Aguas del Altiplano detectaron que su infraestructura "ha sufrido daños en sectores de distribución. El primero ya resuelto y otro en etapa de reparación, dentro de la mañana, para comenzar a restablecer gradualmente el servicio".

09:58.- También hay estanques portátiles de abastecimiento alternativo en los albergues habilitados en: Escuela D-4 (Magallanes 1860), Villa Olímpica (18 septiembre con Tucapel), Escuela D-18 (Codpa 2300), Escuela D-21 (Tucapel 2065), Liceo B-4 (Loa 2200), Escuela América (Capitán Ávalos 2606), Escuela E-5 (José Vallejos 106), Liceo A-2 Politécnico (18 septiembre 2200).

09:51.- Las compañías sanitarias de las regiones XV y I (Aguas Nuevas y Aguas del Altiplano) informaron que durante la mañana "se entregará agua gradualmente con baja presión en Arica, con el fin de proteger las redes de distribución". Asimismo, las empresas habilitaron puntos de distribución del líquido vital en Juan Antonio Ríos, entre Santa María y General Velásquez y en Planta Estadio, ubicada en 18 de Septiembre con Tucapel.

09:44.- El Centro Sismológico Nacional (CSN) reporta una nueva réplica del terremoto. Esta vez tuvo una magnitud 4,5 y fue localizada 116 kilómetros suroeste de Cuya. Ocurrió a las 09:30 horas.

09:30.- Carabineros, mediante su cuenta de Twitter, llama a la precaución a los automovilistas que transiten por la Ruta 11-CH, entre el kilómetro 75 y 55, en el sector Poconchile, de la región de Arica y Parinacota. Esto, debido a los derrumbes que se han suscitado en la zona, tras el fuerte sismo y posteriores réplicas.

09:23.- "Como una taza de leche", calificó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, la tranquilidad de los habitantes de esa ciudad al momento de evacuar sus viviendas por la alerta de tsunami activada anoche tras el fuerte terremoto. "Visitamos con el general a cargo (Juan Alfonso) dos veces la ciudad y nunca hubo malas palabras ni gente agresiva, casi todos pedían calma y frazadas", dijo a radio "Cooperativa".

09:05.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que espera que al mediodía los servicios básicos estén repuestos en su totalidad en la región de Tarapacá. Destacó que hasta ahora el balance de los organismos institucionales "es positivo".

08:52.- Dos nuevas réplicas al terremoto de ayer se registraron en los últimos minutos en la Región de Tarapacá. Según reporta el Centro Sismológico Nacional (CSN), el primero ocurrió a las 08:07 horas, tuvo una magnitud 5,2 Richter y fue localizado 96 kilómetros al suroeste de Pisagua. El segundo ocurrió cuatro minutos después 101 km al suroeste de la misma localidad. Fue de 4,8.

08:45.- La empresa eléctrica, Eliqsa, informa que en la Región de Tarapacá se ha repuesto el servicio a más de 29 mil clientes. En tanto, Emelari indica que en Arica la energía retornó a más de 28 mil hogares.

08:41.- La Policía de Investigaciones mediante su aplicación PDI Móvil envió, posterior al terremoto que afectó la zona norte del país, más de 13 mil notificaciones "Push" a sus usuarios con la alerta de tsunami decretada por el SHOA y Onemi además de realizar la correspondiente cancelación en horas de esta mañana.

08:30.- Según los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), hasta las 8:00 horas de este miércoles se habían registrado 65 réplicas, con epicentro en el mar frente a la Región de Tarapacá, seis de las cuales han sido percibidas por la población.

08:19.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió un mensaje de solidaridad y apoyo a Chile por el terremoto que afectó el norte del país. A través de su cuenta de Twitter la Mandataria escribió "el gobierno de Brasil pone a disposición de nuestros hermanos chilenos ayuda en todo lo posible".

08:08.- La Mandataria Michelle Bachelet se embarcó en el avión que la trasladará hasta la Región de Tarapacá acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez, de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes; Andrés Gómez Lobo; y de Vivienda; Paulina Saball. La Presidenta señaló que se reunirá con los comités de emergencia locales.

07:58.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó a su llegada a Arica que la llegada la situación de orden público es normal y descarta que se hayan producido saqueos en la ciudad. 


07:52.- Carabineros informa que Ruta A1, que une Iquique con Antofagasta, se encuentra interrumpida a raíz de la entrada del mar.


07:50.- A las 08:00 horas, se espera que la Presidenta Michelle Bachelet viaje hasta las zonas afectadas por el terremoto. En estos momentos, se encuentra en el grupo 10 de la FACH.

07:28.- Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de LAN, anuncia que los primeros vuelos que serán habilitados serán los primeros que fueron cancelados. Alrededor de 4.500 pasajeros se han visto perjudicados por la suspensión de 23 vuelos.

06:44.- El SHOA señaló que en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones el nivel medio del mar pueden sufrir variaciones del nivel del mar por horas y las personas que se encuentran en actividades del mar podrían verse afectadas y las embarcaciones verse afectadas por las corrientes.

06:42.- Informó además que el número de víctimas fatales a raíz de este terremoto se elevó a seis.

06:41.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que las personas que habían evacuado, pueden volver hasta sus residencias cercanas a la costa.

06:38.- El SHOA canceló la alarma de tsunami para todo el país, segúl el último boletín del organismo marítimo.

06:28.- Según la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Nacionales (Conapach), Zoila Bustamante, alrededor de 40 embarcaciones pequeñas habrían resultado destruidas en Iquique, consigna Radio Bío Bío.

06:25.- Con un saldo de nueve heridos levantan alerta de tsunami en Perú tras terremoto en Chile.

05:58.- Varios vuelos hacia el norte del país se mantienen cancelados, principalmente hacia Arica, Iquique y Antofagasta, según informa el Aeropuerto de Santiago.

05:38.- Indonesia advirtió del riesgo de un pequeño tsunami en ese país como consecuencia del terremoto de magnitud 8,2 que se produjo frente a las costas chilenas y pidió a los ciudadanos que se alejen de las playas.

05:37.- A las 05:25 horas se registró la última réplica de 4,9 Richter, cuyo epicentro fue 86 km al oeste de Alto Hospicio.

05:30.- Decenas de personas se mantienen en el estadio Tierra de Campeones de Iquique a raíz de la alarma que aún se mantiene en esa ciudad.

05:24.- Cerca de 86 mil personas deben permanecer en zonas de seguridad hasta que se levante la alarma de tsunami en el norte del país.

05:15.- El Boing 767 de la FACH, que trasladó más de 100 carabineros de Fuerzas Especiales y cerca de 30 gendarmes antimotines arribó a Iquique. El contingente colaborará en la seguridad de la ciudad.

05:01.- El SHOA en un nuevo informe indicó que la alerta de tsunami sólo se mantiene en seis localidades del borde costero del país. Estas son: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

04:52.- La Onemi informó que los Comités de Operaciones de Emergencia continúan trabajando en la gestión de la emergencia, y desde la Dirección Nacional del organismo se imparten instrucciones para satisfacer las necesidades básicas de supervivivencia de las personas afectadas por el terremoto. Se encuentran todos los medios disponibles del Sistema Nacional de Protección Civil.

04:45.- La última réplica del terremoto se percibió a las 04:24 horas y registró una magnitud de 4,5 Richter, según el Centro Sismológico Nacional. Su epicentro se ubicó a 30 km de Alto Hospicio.

04:29.- En cuanto a la fuga de reclusas desde el penal de mujeres de Iquique, el jefe de la Onemi aseguró que un grupo de 39 personas ya fueron recapturadas.

04:28.- Toro informó además que cerca del 30% del suministro eléctrico en Iquique ya se encuentra restituido.

04:21.- Por su parte el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que más de 900 mil personas evacuaron el borde costero nacional a raíz de la alerta de tsunami. "Quiero destacar como ha actuado la población para afrontar este tipo de catástrofe", expresó.

04:20.- El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo llamó a estar atento a las informaciones en cuanto a la alarma que se mantiene en las mencionadas localidades.

04:12.- El SHOA levantó parcialmente la alarma de tsunami para las costas de Chile, excepto en las localidades de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla, Mejillones, Dichato, Tomé, Lirquén, Isla Quiriquina, Talcahuano, San Vicente, San Pedro de la Paz e Isla de Pascua. 

03:55.- El precio del cobre experimentaba fuerte rally alcista esta mañana en Londres debido a informaciones sobre terremoto en Chile.

03:51.- Desde esta madrugada asumen el mando en la zona de catástrofe el brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet en Arica y Parinacota, y el general de Aviación Arturo Merino Núñez en Tarapacá, en el marco de la zona de catástrofe dictada por la Presidenta Michelle Bachelet.

03:45.- Alerta de tsunami se mantiene en Isla de Pascua.

03:42.- Desde esta madrugada se activa el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá en el marco de la zona de catástrofe dictada por la Presidenta Michelle Bachelet.

03:35.- Número de réplicas por terremoto sube ya a 34 perceptibles. El total se eleva a más de 300, según datos del Centro Sismológico Nacional.

03:28.- Presidenta Bachelet viaja a las 08:00 horas al norte, se informó en La Moneda.

03:10.- Ya van 29 sismos tras el terremoto. Las más fuertes fueron de 4,9 a las 02:51 horas y 5,1 a las 03:04 horas.

03:07.- Además, se informó que efectivos de seguridad trabajan para capturar a internas que escaparon de penal en Iquique durante el terremoto.

03:05.- Toro señala que hay daños en el segundo piso del hospital de Iquique. Además se reportan daños en carretera 5 Norte, entre las ciudades de Iquique y Arica.

03:03.- "Los aeropuertos se encuentran operativos. Una vez que se levante alarma funcionarán completamente", indica Toro.

03:02.- El director de Onemi, Ricardo Toro, informa que hay cinco muertos (3 en Iquique y 2 en Alto Hospicio).

03:01.- Peñailillo informa que la alerta sigue vigente para la Isla de Pascua y confirma que hay dos incendios activos en Iquique.

03:00.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirma que se levanta la alerta de tsunami entre Antofagasta y Valparaíso.

02:55.- El terminal de buses de Iquique quedó completamente inundado tras una de las olas del tsunami.

02:54.- La alerta de tsunami se mantiene entre Arica y Antofagasta, y de Valparaíso a Puerto Chacabuco.

02:53.- La cancelación parcial de la alarma de tsunami en el país también incluye a las islas San Félix y al archipiélago de Juan Fernández.

02:52.- Las réplicas no cesan, son 25 a esta hora. La última fue de 3,7 a 60 kms al noroeste de Cuya.

02:50.- La Presidenta Michelle Bachelet viajará a la zona del terremoto a las 8 de la mañana, informa su jefa de prensa.

02:44.- El SHOA informa que se levanta la alarma de tsunami desde Antofagasta hasta Valparaíso, seguir instrucciones de autoridades locales

02:40.- Despega desde el grupo 10 de la FACh una avión con gran contingente policial hacia la zona norte afectada por el terremoto.

02:35.- Sismo número 24 tras el terremoto. Ahora fue de magnitud 3,9 a 105 kms al noroeste de Iquique.

02:30.- Terremoto en el norte reflota el 27-F y genera colapsos en algunas bencineras del Biobío.

02:25.-
Lentamente vuelve la calma a la zona del terremoto. La luz y los servicios básicos retornan con el correr de los minutos.

02:20.- Nuevo temblor de 5,1 a 108 kms al oeste de Iquique. 23 réplicas superiores a la magnitud 3,0 se cuentan tras el terremoto. Todos ellos con epicentro en el mar.

02:14.-
 Bill Knight, investigador del Centro Nacional de Alertas de Tsunami, dijo que la información preliminar muestra que las olas que lleguen a la costa oeste de Estados Unidos a causa del temblor serán muy pequeñas para que representen alguna amenaza.

02:13.- Las autoridades de Estados Unidos descartaron que exista peligro de tsunami para las costas de California, Oregon, Washington o Alaska tras el potente sismo que sacudió a nuestro país, aunque mantienen la alerta de un fuerte oleaje para Hawaii.

02:10.- Réplica 22° de la noche. Ahora fue de 4,7 a 21 kms al oeste de Alto Hospicio.

02:08.- Puedes obtener datos sobre las réplicas del terremoto en este mapa. 

02:05.- El NOAA de Estados Unidos informa que se cancela la alerta de tsunami en Chile y Perú. El Gobierno aún no confirma esta información.

02:04.- El Centro Sismológico actualizó el sismo de las 01:46 y lo fijó en una magnitud de 5,7, a 74 kms de Alto Hospicio.

02:00.- Nueva réplica de 3,9 en el norte. Ya van 21 tras el terremoto.

01:59.-
Iquique: Agua llega hasta edificios públicos y bomberos intenta mitigar 4 incendios .

01:57.- En Iquique informan que no hay agua potable, lo cual complica aún más el combate de los incendios.

01:55.- Siga la actualización permanente: Intendencias informan suspensiones de clases .

01:53.-
Otra emergencia en Iquique por incendio en la ciudad. Es el tercero tras el terremoto, confirmado por el alcalde Jorge Soria.

01:51.- Nueva réplica a las 01:46 horas. Ya van 20 tras el terremoto 8,2 de la noche del martes. Fue de magnitud 6,0, el más fuerte tras el gran sismo, a 72 kms al oeste de Alto Hospicio también en el mar.

01:48.- Emelari de Arica
informa de la reposición del servicio para más de 25 mil clientes de la ciudad. La reposición irá ocurriendo paulatinamente mediante avancen las horas y así lo permitan las condiciones de la emergencia.

01:45.- A continuación Bachelet firma el decreto que establece zona de catástrofe a regiones más afectadas. La Presidenta se trasladará en las próximas horas a la zona afectada por el terremoto.

01:44.- "Quiero agradecer el llamado de la Presidenta Cristina Fernández, el Presidente Humala y el embajador de Brasil", dice Bachelet.

01:44.- "El país ha enfrentado de buena manera estas primeras horas de emergencia", indica.

01:43.- "Las clases han sido suspendidas en las zonas afectadas del norte grande", confirma.

01:42.- "He instruido al ministro del Interior que viaje inmediatamente a Iquique", añade Bachelet.

01:41.-
Presidenta Bachelet decretó estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá .

01:41.- "He decretado zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá", dice la Mandantaria.

01:41.- Habla la Presidenta Michelle Bachelet por primera vez desde el terremoto.

01:30.- El sitio soyiquique.cl informa que el alcalde Jorge Soria confirmó la inundación de la Gobernación Marítima de Iquique, el consultorio y el terminal de buses.

01:28.- Dos nuevas réplicas, llegando a 19 tras el terremoto. 4,8 a las 01:13 horas y 5,1 a las 01:19 horas.

01:25.- Mapa: La actividad sísmica de las últimas horas en el país .

01:23.-
Intendencias toman resguardos y suspenden clases en varias regiones .

01:18.- Los ministros Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos llegan en este momento a La Moneda.

01:16.- En Arica, la reposición del servicio eléctrico ya se dio para más de 10 mil clientes en algunas zonas de la ciudad. El resto irá ocurriendo paulatinamente mediante avancen las horas y así lo permitan las condiciones de la emergencia.

01:15.- Emelari informa que producto del terremoto y el subsiguiente corte de suministro eléctrico que afectó a la región de Arica y Parinacota, se encuentra trabajando en la reposición del suministro lo más pronto posible de acuerdo  a las condiciones existentes en la zona.

01:13.- Toro señala que el borde costero está evacuado en un "100 por ciento" tras el terremoto.

01:12.- Se mantiene la alerta de tsunami en el resto del país.

01:10.- El director de la Onemi, Ricardo Toro, informa que 11 hospitales fueron evacuados en diversas zonas de inundación en el norte del país.

01:08.- "Se cancela alarma de Tsunami desde Puerto Chacabuco hasta la Antártica", dice ministro Peñailillo.

01:07.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirma cinco muertos en el país. Cuatro hombres y una mujer en el norte.

01:04.-
Ministerio del Interior confirma cinco muertos por terremoto en el norte .

01:04.- El corte de la carretera tiene interrumpido el tránsito en la zona.

01:03.- Testigo a Canal 13 señala de corte en cuesta Chaca en Tarapacá: "Parte del cerro se vino abajo".

01:02.- LAN cancela vuelos desde y hacia el norte del país .

01:00.- La Presidenta Bachelet se referirá a lo ocurrido tras el terremoto en breves minutos.

01:00.- Revise la primera parte del minuto a minuto del terremoto 8,2 que afectó la zona norte del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?