La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con ministros y subsecretarios para abordar las acciones a seguir en la zona afectada por el terremoto.
Presidencia de ChileSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió mantener el estado de catástrofe en la Región de Arica y Parinacota y en la de Tarapacá "por el tiempo que sea necesario" para restablecer los servicios básicos y recuperar la normalidad de las ciudades afectadas por el terremoto de magnitud 8,2 que afectó a la zona norte el pasado martes.
Tras sostener una extensa reunión con los miembros de su gabinete en La Moneda, la jefa de Estado resolvió además que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y su par de Defensa, Jorge Burgos, viajen a Iquique y Arica para supervisar el proceso de emergencia que se lleva a cabo en esas ciudades.
Según explicó el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, el objetivo de la cita fue "realizar una evaluación de las distintas tareas que están realizando los distintos ministerios para normalizar la vida en ambas regiones y adicionalmente coordinar las acciones que se van a desarrollar en el futuro".
Agregó que la prioridad es restablecer los servicios básicos y la conectividad, al tiempo que aseguró que no habrá desabastecimiento de combustible.
Entre los problemas más graves están el daño a las viviendas, en especial en las localidades del interior; la situación de los pescadores, cuyas embarcaciones resultaron destruidas; y el caso de los agricultures, debido a la pérdida de los canales de regadío.
Elizalde reiteró el llamado a no "sacar provecho de esta catástrofe", en relación a los comerciantes que han elevado los precios de los artículos de primera necesidad.
"No sacar provecho de la catástrofe y una vez más demostrar que lo que nos caracteriza como chilenos en el contexto del sufrimiento es actuar siempre en un marco de solidaridad", afirmó.
Plan de contingencia
En cuanto a los próximos pasos que adoptará el Gobierno, el titular de la Segegob indicó que "la Presidenta ha solicitado un diagnóstico de los daños permanentes que ha originado el terremoto, para poder adoptar acciones para iniciar una nueva etapa, que es la etapa de la reconstrucción propiamente tal".
En ese sentido manifestó que "hay tres etapas cuando se producen este tipo de catástrofes: La primera es la de emergencia, en donde la ciudadanía ha actuado de muy buena manera, evacuó de manera ordenada las zonas afectadas. Además, funcionó la institucionalidad en materia de emergencias, con la debida coordinación a nivel nacional y regional".
"La segunda etapa es la de la normalización respecto de los suministros de los servicios básicos y la tercera es la etapa de la reconstrucción. Para avanzar en esa etapa se requiere un catastro y la Presidenta ha instruido plazos para entregar el catastro y el diagnóstico respectivo", concluyó.