Senadores RN dicen que gobierno debe definir en qué invertirán recursos de reforma tributaria

Los legisladores reiteraron hoy su disposición a aprobar la idea de legislar sobre el proyecto, señalando que la medida se debe tramitar con relativa rapidez para no mantener incertidumbre.

07 de Abril de 2014 | 16:40 | Emol

Los senadores de RN se reúnen por reforma tributaria.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras reunirse por más de dos horas, los senadores de RN reiteraron este lunes que están dispuestos a aprobar la idea de legislar sobre la reforma tributaria, pero señalaron que el gobierno debe aclarar en qué se invertirán los recursos que se recauden con el ajuste.


Al encuentro entre los legisladores en el ex Congreso en Santiago, participaron Alberto Espina, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Manuel José Ossandón.


Al término de la cita, el senador Espina afirmó que "el país tiene que hacer un esfuerzo para seguir creciendo, seguir generando empleos y recaudar recursos que nos permitan mejorar la calidad en nuestro país, y eso significa avanzar en una reforma tributaria que debe tener siempre como límite el que el aumento de los impuestos no termine afectando gravemente a la clase media ni a las familias más humildes".
 
Con ello, el jefe del comité de senadores de RN explicó que este proyecto tiene algunos aspectos que pueden ser muy positivos en términos de obtener recaudaciones que pueden ser muy necesarias, respecto de los impuestos verdes o que se suba el 25% de las empresas.


Pero advirtió que "hay otras materias que nos parecen a nosotros muy cuestionables y que van a afectar directamente a la clase media, como es terminar de descontar el IVA de las propiedades o inmuebles que se construyan entre 2.000 y 4.500 UF, ya que eso llega al corazón de la clase media y eso va a subir el valor de sus propiedades cuando quieran comprar una".
 
"Nosotros creemos que esta es una reforma que se debe tramitar con relativa rapidez en el sentido que no es posible mantener la incertidumbre en los impuestos en Chile por meses, y deben ser escuchados todas las partes, mirando cuáles impuestos pueden perjudicar a la clase media", sostuvo Espina.
 
No obstante, el senador reparó en que "se están obteniendo recursos para la reforma, pero no sabemos en qué consiste. Entonces aquí hay una pata de la mesa que falta notoriamente, porque una cosa es decir que se juntaran US$8.000 millones para la educación y algunos programas sociales, pero alguien puede explicarle por respeto a los ciudadanos, que son a los que se les está metiendo la mano en el bolsillo, en qué se va a gastar específica y concretamente".


"Ese es un déficit que no había visto nunca en Chile, donde primero se pide la plata y después se dice en que se va a gastar (...) Nosotros no pondremos ningún obstáculo, pero defenderemos con toda fuerza, firmeza y convicción a la clase media y a las familias humildes", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores