EMOLTV

A los 71 años, Sergio Buschmann falleció en Viña del Mar

El ex actor y miembro del FPMR había sido intrevenido hace unos días en el hospital Gustavo Fricke de la ciudad jardín.

10 de Abril de 2014 | 20:38 | Emol/UPI
imagen
La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el hospital Gustavo Fricke confirmaron este jueves el fallecimiento del ex actor Sergio Buschmann Silva, quien tenía 71 años de edad.

El deceso del intérprete y miembro del Frente Manuel Rodríguez (FPMR) se produjo a las 17:30 horas, mientras se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Cardiovascular del recinto asistencial viñamarino y era acompañado por su familia.

Buschmann fue intervenido por una cardiopatía terminal de extrema complejidad (insuficiencia mitral severa y tricúspide) el día 2 de abril de este mes, y recibió todos los tratamientos y procedimientos para poder estabilizarlo, señaló el centro asistencial.

No obstante, pese a los esfuerzos del equipo clínico, desde su intervención siempre se mantuvo conectado a ventilación mecánica, en estado grave y riesgo vital.

Acciones clandestinas

El ex integrante del FPMR estudió actuación en la Universidad Católica y egresó en 1964. En sus años en la universidad se incorporó al Partido Comunista, donde mantuvo un lazo de amistad con el cantautor Víctor Jara.

Después fue dirigente sindical, desde la formación del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), y se integró secretamente al Frente Manuel Rodríguez al mismo tiempo que participaba en teleseries.

También tuvo un rol en la internación clandestina de armamento desde Cuba organizada por el grupo armado, descubierta en 1986 en Carrizal Bajo, en la costa de la Región de Atacama. Fue detenido durante los operativos de seguridad que desarticularon la operación.

En agosto de 1987 protagonizó, con otros tres miembros de la organización, una fuga desde la cárcel de Valparaíso y se convirtió en uno de los hombres más buscados del país.

Tras escapar al extranjero, retornó a Chile en 1995 y fue arrestado. Pese a su participación directa en acciones violentistas ocurridas en la década de 1980, fue puesto en libertad en 1997. Desde entonces, luego de un infructuoso intento de volver a las tablas, se radicó en la Región de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?