EmolTV

Bachelet decreta estado de excepción en Valparaíso por incendio

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que la Mandataria firmó un decreto constitucional para que las Fuerzas Armadas colaboren en terreno. El fuego en los cerros Mariposa, El Vergel y Las Cañas ha dañado más de 100 casas.

13 de Abril de 2014 | 01:08 | Emol

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó poco antes de las 22:30 horas de este sábado que en los próximos minutos arribará hasta Valparaíso para evaluar en terreno el incendio forestal que ha dañado a más de 100 viviendas.

Además, señaló que la Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe y firmó un decreto de excepción constitucional para que las Fuerzas Armadas colaboren en el lugar con el fin de evitar que la tragedia -que afecta a los cerros Mariposa, El Vergel y Las Cañas- continúe propagándose.

"La Presidenta ya ha firmado el decreto de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada de Chile, salga a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso", aseguró Peñailillo.

El ministro, además, agregó que queda a cargo de la emergencia el Jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante de la Armada, Julio Leiva, e informó que por petición de la Mandataria se dirigirá de inmediato hasta la ciudad puerto para "colaborar con el control del incendio, con la seguridad y el tema del orden público".

De momento, aún se desconocen los motivos que dieron paso a este enorme incendio que vuelve a afectar los cerros de Valparaíso, y que en varios casos, ha destruido los hogares de familias que ya lo habían perdido todo el año pasado, en circunstancias similares.

"Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba que a lo menos 100 de ellas estaban totalmente quemadas", dijo Peñailillo.

Hasta ahora, se ha informado de una persona con quemaduras graves por este incendio, y según el ministro del Interior, está siendo atendida en estos momentos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores