EMOLTV

Ues privadas del CRUCh tras cita con Eyzaguirre: Financiamiento será similar al de Ues estatales

Los rectores dieron por superadas sus diferencias con el ministro de Educación, quien les clarificó que no habrá diferencia en la entrega de recursos, tanto en docencia como en investigación.

14 de Abril de 2014 | 17:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro confirmó a los rectores que los proyectos en Ed. Superior se enviarán el segundo semestre. Sólo tendrá más urgencia un proyecto para que el Estado intervenga universidades con problemas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como "cordial" y "clarificadora" calificó el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, la reunión que sostuvieron este lunes los representantes de las nueve universidades privadas del Consejo de Rectores –conocida como G9– con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la que se extendió por cerca de dos horas.


"Fue extraordinariamente clarificadora de algunos temas que en el último mes habían quedado algo confusos y con cierta preocupación de nuestra parte. Esta reunión fue muy buena porque aclaró esos temas y permite desarrollar un trabajo conjunto", señaló el rector, quien preside el G9.


Los temas sobre los que había dudas se relacionan con la entrega de recursos del Estado a las universidades privadas que integran el Consejo de Rectores (CRUCh), luego de que el ministro Eyzaguirre manifestara en una entrevista que habría un "trato preferente" a las universidades estatales.


No obstante, el rector Sánchez sostuvo que en la reunión el ministro reconoció el "aporte público" que, al igual que las estatales, realizan las universidades privadas del CRUCh. "El ministro reconoce ampliamente que estas universidades del G9 son de vocación pública y que tienen muchísimos años –algunas 126 años– aportando al desarrollo del país", sostuvo.


En esa línea, indicó que Eyzaguirre "fue bien claro en decir que el financiamiento tiene que ser similar (entre ambos tipos de planteles), tanto en docencia como en investigación".


En docencia, detalló que la entrega de recursos dependerá de la "matrícula" que tenga cada institución –el ministro descartó hablar directamente de "voucher"–, teniendo además en cuenta la calidad de las instituciones, en base a la acreditación. "Por lo tanto, la institución de mayor calidad que atraiga a más estudiantes por la calidad de sus programas, de sus profesores y de su infraestructura, es la que va a recibir del Estado el mayor aporte, no va a haber una diferenciación de propiedad en esa entrega de recursos", sostuvo Sánchez.


El rector estima que en 2015 y 2016 estos recursos serán similares al que reciben actualmente por concepto de becas y que, "en la medida en que empiece a haber más recursos, ahí puede comenzar a aumentar, para llegar a una gratuidad en seis años".


En tanto, en investigación, indicó que el financiamiento estatal se seguirá entregando de acuerdo a la calidad de los proyectos, los que serán evaluados por pares. De acuerdo al rector, el ministro les aseguró que "no habría ninguna diferencia" entre universidades estatales y privadas, "porque estarían todas en las mismas condiciones de participar".


Tras estas clarificaciones, los rectores del G9 dieron por superadas sus diferencias con el ministro de Educación.


Gobierno enviaría con urgencia proyecto para intervenir universidades


En la cita, el ministro también confirmó a los rectores que se priorizará el envío al Parlamento de proyectos de ley en educación escolar y que las reformas en educación superior –como la Superintendencia y la acreditación– quedarán para una segunda etapa, por lo que esos proyectos se enviarán a partir del segundo semestre de este año.


Pese a esto, indicó que hay un proyecto de ley de educación superior que el Gobierno pretende enviar con más urgencia. Se trata de una iniciativa para otorgar facultades al Estado para intervenir aquellas universidades que presenten problemas, como fue el caso de U. del Mar.


Los rectores se pusieron a disposición del ministro para colaborar en el desarrollo de propuestas propias de la reforma, como financiamiento y acreditación. "Son grandes lineamientos que requieren un trabajo muy fino en cuanto a su implementación y para eso el G9 está muy disponible a seguir trabajando con él", señaló el rector de la U. Católica.


En la reunión –en la que también participó la subsecretaria y el jefe de la División de Educación Superior del ministerio–, los rectores del G9 entregaron al ministro documentos con sus planteamientos, cuyo contenido –según afirman– es público ya que lo han expresado previamente a través de la prensa.


Hace unas semanas los rectores del G9 manifestaron su molestia y acusaron un "quiebre de confianza" con las universidades estatales del CRUCh debido a un documento que éstas entregaron al ministro Eyzaguirre con sus peticiones durante una reunión que también sostuvieron con él.

¿Cuáles son las universidades privadas del CRUCh?

Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad de Concepción
Universidad Austral de Chile
Universidad Católica del Norte
Universidad Católica del Maule 
Universidad Católica de la Santísima Concepción 
Universidad Católica de Temuco 
Universidad Técnica Federico Santa María 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?