EMOLTV

Crece inquietud en Valparaíso por robo de ayuda humanitaria para damnificados

Vecinos afectados por el megaincendio han denunciado el hurto de las donaciones desde los centros de acopio. Autoridades, en tanto, solicitaron el envío de materiales de construcción y no más ropa y alimento.

19 de Abril de 2014 | 09:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Inquietud por el robo de diversas especies desde los centros de acopio instalados en el cerro La Cruz se ha registrado entre los vecinos de Valparaíso, quienes han denunciado la sustracción por parte de desconocidos de la ayuda humanitaria recibida tras el megaincencio que afectó al sector alto de la ciudad el fin de semana pasado.


En sus descargos, han detallado que los hurtos se han concretado durante la noche aprovechándose de oscuridad de los lugares que aún no cuentan con electricidad.


Así las cosas, cuentan, han sufrido el robo de mercadería y alguno de los pocos enseres que lograron rescatar de las llamas.


Paralelamente, autoridades han informado el colapso de los centros de almacenamiento de ayuda debido al exceso de donaciones que se han recibido durante toda la semana desde todo el país y que incluye -principalmente- alimentos y ropa.


Lo anterior obligó a las autoridades a detener los camiones con ayuda destinada a los más de 12 mil damnificados tras la tragedia y prohibir el ingreso de los mismos.


"Estamos conscientes de que en estos momentos la ayuda es necesaria, sin embargo, dado que los centros de acopio cuentan con gran cantidad de alimentos y ropa, no es posible recibir más ayuda", dijo al respecto el jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe, contraalmirante Julio Leiva.


"Por ello, solicitamos a la población que no envíe más de este tipo de ayuda ya que en estos momentos sólo se requiere materiales de construcción", dijo.


Mientras, ha esta hora continúan las labores de limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas. Asimismo, se mantiene la medida de restricción para el acceso a los cerros afectados que hoy corresponde a los automóviles particulares cuya placa patente terminen en los dígitos 0, 1, 2, 3 y 4.


En tanto, mañana domingo la medida afectará a los autos cuyas patentes terminen en 5, 6, 7, 8 y 9.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?