Mineduc admite preocupación por magnitud de alumnos que podrían ser afectados en UNAB

Los estudiantes denuncian graves problemas de infraestructura y aumento de los aranceles, que se suman a una investigación de la Fiscalía por presunto lucro. El caso fue analizado en una sesión especial de la Comisión de Educación, donde no asistieron los directivos del plantel.

22 de Abril de 2014 | 08:59 | Emol

"La U. Andrés Bello es la que tiene más estudiantes y eso hace que la continuidad de estudios de los estudiantes constituya la preocupación esencial de esta administración", explicó Martínez.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Las graves denuncias formuladas por los estudiantes de la Universidad Andrés Bello en contra de ese plantel llevaron a la Comisión de Educación de la Cámara a citar a una sesión especial para analizar el caso, a la que declinaron asistir los principales directivos de esa casa de estudios.


Los estudiantes de la Facultad de Derecho denunciaron graves problemas de infraestructura, incluso de hacinamiento al interior de su sede, a lo que se suma el alza de un 20% de los aranceles. Los estudiantes vinculan este hecho con las acusaciones de lucro en contra del plantel, que está siendo investigado por el Ministerio Público por la transferencia de fondos al grupo internacional Laureate, controlador de esa casa de estudios.


A la instancia sí concurrió el jefe de la División Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, quien manifestó la preocupación de esa cartera por la gran cantidad de alumnos que podrían resultar afectados en caso de que se aplicaran medidas contra la universidad, como un eventual cierre.


"La Universidad Andrés Bello es la universidad que tiene más estudiantes y, por lo tanto, esta característica hace que el tema de la continuidad de estudios de los estudiantes, así como lo fue en el caso de la U. del Mar, constituya la preocupación esencial de esta administración, en particular de mi división (…) porque las universidades podrían eventualmente cerrar, pero los estudiantes y el derecho a estudiar permanecen", señaló Martínez.


El jefe de la Divesup aclaró que la política de la actual administración es que "el Estado va a hacerse cargo de la situación de los estudiantes, para que puedan cumplir con su derecho a la educación". "Por lo tanto, esta universidad es de particular preocupación, por la magnitud de los estudiantes que, en caso de que hubiese algún problema, tendríamos que resolver su situación", explicó.


Para estos efectos, Martínez detalló que en los "próximos días" el ministerio enviará al Parlamento una ley corta que crea la figura de un administrador provisional de las universidades en caso de que se decrete su cierre, para evitar que se produzcan lo que ocurrió en la U. del Mar, donde los estudiantes quedaron desprotegidos. "Transferir a estudiantes a otras instituciones sólo se puede ver como una solución de emergencia, pero no como una solución permanente, porque la cantidad de estudiantes que pudieran estar involucrados no lo permitiría", señaló.


Divesup: "UNAB no tiene problemas de calidad, sino de expectativas"


El jefe de la Divesup informó a los diputados que pocos días después de que recibieron la denuncia de los estudiantes de Derecho de la U. Andrés Bello, enviaron al plantel una comisión para investigar la situación y se pidió a las autoridades universitarias resolver dichos problemas. Indicó que actualmente los directivos se encuentran dialogando con los estudiantes para buscar una solución.


Respecto de las denuncias en contra de la U. Andrés Bello, Martínez señaló que "lo que ocurra con el tema del lucro, va a ser materia que se resuelva por el lado de la Fiscalía", ya que "tiene ribetes legales y se tiene que configurar algún delito específico".


No obstante, sostuvo que la universidad no tiene problemas de calidad, debido a que está acreditada. "La universidad está acreditada, por lo tanto, no tiene problemas de calidad, no está cuestionada su capacidad de avanzar con los estudios de sus estudiantes, sin perjuicio de que hay temas que han elevado la preocupación pública", sostuvo Martínez, quien indicó que los hechos denunciados "son de materia específica de situaciones de sedes o de expectativas o de ofertas no cumplidas".


Esta afirmación fue cuestionada por varios de los diputados que estaban presentes en la comisión. "Me sorprende que se diga que porque la universidad está acreditada es de calidad, porque la acreditación está absolutamente cuestionada, entonces me extraña que la División de Educación Superior señale que no hay problemas de calidad, me parece casi temerario plantearlo", sostuvo la diputada Cristina Girardi (PPD).


Ante las críticas, el jefe de la Divesup precisó sus dichos, señalando que "cuando digo que la Universidad Andrés Bello no enfrenta problemas de calidad, lo hago explícitamente definido al tema de lo que significa calidad en la ley, no estoy dando una opinión. Estoy diciendo que no se configura un caso en el cual la calidad esté siendo materia de problema frente a la ley".


También remarcó que la posición del Ministerio de Educación es que el aseguramiento de la calidad "es un tema que entra a profunda a revisión", por lo que en el segundo semestre de este año se enviará un proyecto de ley para reformar el sistema de acreditación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores