SANTIAGO.- Una cámara insonorizada, sonómetros y un modelo de cabeza humana que simula el efecto del ruido en el oído de las personas.
Estos elementos fueron parte de la intervención urbana que encabezó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en la explanada de la Estación Central para conmemorar el XIX Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido.
"Hemos conmemorado esta fecha haciendo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia que tiene este contaminante, que es invisible, pero que afecta la calidad de vida de las personas. Nosotros sabemos que muchos reclamos tienen que ver con ruidos molestos", dijo.
En ese sentido, anunció que, en un trabajo realizado en conjunto con la escuela de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral, se han realizado los Mapas de Ruido del Gran Santiago y el de Valdivia. Y próximamente se contará con el de Temuco-Padre Las Casas y el de La Serena Coquimbo.
Badenier anunció además su cartera ha emprendido "procesos normativos, en términos de actualizar nuestras normas".
Con esto hizo referencia a la regulación para la locomoción colectiva que se encuentra vigente desde el 2003 y que entrará en un proceso de revisión para incorporar dentro de sus exigencias, las nuevas tecnologías disponibles.
También, adelantó que el 12 de junio entrará en vigencia una nueva norma que disminuirá los niveles de ruido permitidos durante la noche para fuentes fijas, en áreas que compartan zonas residenciales con equipamiento como pubs, discotecas o industrias como panaderías, entre otras actividades.
Anunció, por último, que se estudia incorporar una norma de emisión de ruidos para vehículos livianos (automóviles, motos) nuevos que ingresen al país.