Greenpeace demanda pronunciamiento de Bachelet sobre los glaciares el 21 de mayo

La organización ecologista denuncia que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos y que existe un vacío legal respecto de su propiedad y estatus jurídico.

07 de Mayo de 2014 | 17:11 | Emol

Los ambientalistas desplegaron hoy de un lienzo de 17 metros frente a La Moneda.

Emol

SANTIAGO.- A través de un video viralizado en las redes sociales, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que se pronuncie sobre la protección de los glaciares en la cuenta pública del 21 de mayo.


El video es parte de una nueva campaña de República Glaciar en la que exigen a la mandataria chilena que cambie la historia y el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los glaciares en Chile.


"Pedimos a la presidenta que pronuncie en su discurso de este 21 de mayo, su disposición a impulsar una ley de protección de glaciares para Chile", explicó Asún.


El dirigente ecologista aseguró contar con el respaldo de más de 110.000 "ciudadanos" de la nueva república, en una campaña que hoy fue acompañada por el despliegue de un lienzo de 17 metros frente a La Moneda.


"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir una ley de protección de glaciares. Ya hicimos un llamado en el Congreso a conformar una Bancada Glaciar que promueva una ley y con muy buena acogida de los parlamentarios. Hoy buscamos el anuncio público del Ejecutivo sobre este tema", enfatizó Asún.


Paralelamente, esta mañana los ministros de Medioambiente y de Obras Públicas, Pablo Badenier y Alberto Undurraga, anunciaron cambio legales que permitirán la protección de los glaciares, debido a su creciente importancia como reserva de agua dulce.


El ministro Badenier manifestó que "sabemos que hay que seguir trabajando para mejorar ciertos aspectos, por ejemplo, el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que establece que los glaciares son recursos naturales renovables, pero sabemos que su origen data de miles de años".


"Por lo tanto la recuperación de de un glaciar, en caso de ser intervenido, es muy lenta para considerarlo un recurso renovable como el agua en estado líquido", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores