Binominal: Amplitud ingresará indicaciones para incorporar a jóvenes y pueblos originarios

El movimiento espera que estos grupos sean incluidos en la Ley de Cuotas y que sean acogidas por el Ejecutivo.

08 de Mayo de 2014 | 13:03 | Emol

El diputado de Amplitud Pedro Browne.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de Amplitud Pedro Browne, anunció este jueves que durante la próxima semana el movimiento ingresará dos indicaciones al proyecto que reforma el sistema binominal impulsado por el gobierno.


Una de las indicaciones incluye la incorporación de jóvenes, mientras que la otra que considera a los pueblos originarios en la Ley de Cuotas. Ésta hasta el momento sólo se referiría a la participación de mujeres.
 
En relación a la incorporación de la cuota de participación juvenil en política, Browne explicó que "es importante que los jóvenes cuenten con incentivos para participar, y puedan competir de igual a igual, y así poder tener representación".
 
Asimismo, comentó que respecto de la incorporación de candidatos de pueblos indígenas, "la idea es partir por impulsar una consulta con las instituciones y agrupaciones de pueblos originarios, que puedan producir un sistema que le des y asegure una cuota de participación en el Congreso, como ocurre en países como Nueva Zelanda, donde existe un padrón alternativo, que genera una cantidad permanente de parlamentarios  de pueblos originarios".
 
El diputado aseguró que espera que estas indicaciones que se sumarán al debate del cambio al sistema electoral sean bien acogidas, como ya ha ocurrido en la Comisión de Constitución por parte del Ejecutivo.
 
Consultado por si existe presión por parte del gobierno para sacar adelante rápidamente ésta y otras iniciativas, Browne expresó que "efectivamente se ha notado cierto apuro en presentar las reformas, que desde el punto de vista del ingreso, nos parece bien, para que haya un tiempo adecuado para debatirla. Pero sí creemos que no hay que tener apuro por sacarlas adelante en semanas".
 
"Estas son reformas importantes, profundas, que tienen que tener un tiempo adecuado para el debate. El debate es importante, pueden salir buenas ideas, y al final optemos, en el caso de la reforma al binominal, a un mejor sistema electoral para Chile en los próximos 40 años", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores