EMOLTV

Senador Espina asegura que Huenchumilla podría renunciar y apoya indulto para Llanca Tori

El legislador de RN dijo que el gobierno no ha entregado respaldo al intendente de La Araucanía. Respecto a la absolución solicitada por el recluso mapuche, no descartó apoyarlo si se comprueba la gravedad de su enfermedad.

16 de Mayo de 2014 | 12:22 | Emol
imagen

Alberto Espina, senador de Renovación Nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador por La Araucanía Norte y militante de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, dijo estar a favor de que al comunero mapuche José Mariano Llanca Tori se le otorgue el indulto presidencial, pese a que el gobierno lo descartó. Además, opinó que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, podría renunciar a su cargo por la "falta de respaldo" a su gestión.


"Si su estado de salud es grave, en estado terminal, yo soy partidario del indulto humanitario", sostuvo el legislador a Radio Digital, luego que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmara que no se entregará el beneficio al recluso.


En ese mismo plano, aseguró que se podría vislumbrar una posible renuncia de Francisco Huenchimilla, intendente de la Región de La Araucania.


"Yo creo que él podría perfectamente renunciar a su cargo. Y es lamentable, podría renunciar a su cargo porque lo han dejado absolutamente abandonado desde el gobierno", sentenció al ser consultado por los tres ataques incendiarios ocurridos esta semana en la zona en el marco del conflicto indígena.


"Si Huenchumilla se da cuenta que lo tienen botado y solo, y lo mantienen así, va a renunciar. Él no tiene agenda propia en esto. Eso es lo yo creo, lo conozco hace 25 años", añadió Espina según consignó SoyChile.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?