Artista que quemó pagarés de U. del Mar critica decomiso de cenizas desde la clandestinidad

Francisco Tapia subió a Internet un video desde una embajada, en el cual asegura que repondrá su obra, pues cuenta con más residuos de los documentos de deudas.

16 de Mayo de 2014 | 13:44 | Emol

SANTIAGO.- Luego que la Policía de Investigaciones (PDI) decomisara los restos de los pagarés de deudas de los alumnos de la Universidad del Mar, equivalentes a US$ 500 millones, el artista visual Francisco Tapia Salinas, conocido como "Papas Fritas", aseguró desde la clandestinidad tener más cenizas y que repondrá su obra lo antes posible.


"Ante el actuar ilícito de la policía me veo en la triste obligación de hablarles desde una embajada. Como todos saben, de manera coludida, esta policía con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) atacaron mi obra", dijo a través de un video que subió a Youtube.


"En este momento, les digo a todos, que la repondremos. Hay más cenizas de los pagarés (…) Esta obra es y será el espejo del Chile actual", añadió.


Tapia inició su exposición titulada "Ad Augusta per Angusta" (A las alturas por caminos estrechos) el pasado martes en el GAM, la cual se extendería hasta el domingo.


La muestra consistía en mostrar una recopilación de las cenizas de los pagarés de deudas de los estudiantes de la Universidad del Mar, documentos que aseguró haber sustraído desde las bóvedas de la sede de Reñaca de esa casa de estudios.


Esta semana, además, el creador se autodenunció ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago mediante una misiva.


"Cada noche, como un ritual, quemé los documentos en que constaba la deuda (...) Ya no tienen que pagar más, compañeros, nada más. No tengan miedo las familias de que sus casas vayan a ser sacadas", expuso Tapia en la carta.


"Quizás algunos se están cuestionando si esto es verdad o es mentira. No es mentira. No soy un presidenciable, no soy un candidato a diputado, no soy un senador de la República. Yo soy una persona como ustedes, de madre trabajadora, de padre que fue obrero", añadió.

Exposiciones en el exterior

Francisco Tapia, "Papas Fritas", es un destacado artista visual chileno que ha expuesto sus creaciones en Estados Unidos, China, Roma y distintos países de América Latina.

Su trabajo se basa en provocadoras acciones de arte centradas en diversos temas sociales.


Decomiso


Al final de la jornada de ayer jueves, personal de la PDI acudió hasta el GAM para decomisar las supuestas cenizas de los pagarés.


La policía anunció una serie de peritajes para dilucidar si efectivamente dichos documentos fueron quemados por el expositor y continuar así una investigación en torno a este caso.

Futuro escenario

Cristián Herrera, síndico a cargo de la quiebra de la Universidad del Mar, dijo al diario Las Últimas Noticias que sin los pagarés será muy difícil acreditar las deudas de los 22 mil alumnos si ellos mismos no las reconocen de forma voluntaria, pues la institución "carece de contabilidad".


"Estaba en un servidor que fue incautado por la justicia en el marco de la investigación por los delitos de estafa de que fueron acusados los dueños; el servidor fue devuelto, pero está muy dañado y no se puede ver la contabilidad", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores