EMOLTV

Bachelet : Igualdad de sueldos entre hombre y mujer es una razón más para cambiar Constitución

La Mandataria además insistió en la inclusión de cuotas de género en la reforma electoral, que permitirá mayor participación femenina en la política.

24 de Mayo de 2014 | 13:48 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet insistió en la necesidad de abogar por la igualdad en los sueldos entre hombres y mujeres en un mismo rango, agregando que el proyecto anunciado el pasado 21 de mayo es "una razón más" para cambiar la Constitución Política.


En el marco de la Feria Integral de la Mujer celebrada este sábado en La Granja, la Mandataria sostuvo que durante su administración anterior ya había presentado un proyecto similar, el que sin embargo fue catalogado de incostitucional.


"Me dijeron que era inconstitucional mandar un proyecto que dijera 'igual pega, igual paga', porque era una suerte de discriminación, yo no entiendo por qué pero parece que la Constitución nuestra no lo permite".


En este sentido, aseguró que el nuevo proyecto es "otra razón más para tener una nueva Constitución, en que nunca más haya una discriminación tanto contra los hombres como las mujeres en nuestro país".


La Jefa de Estado también aprovechó la oportunidad para referirse a la reforma electoral presentada por el Gobierno que también busca incluir un mecanismo de cuotas para aumentar la participación de las mujeres en política.


"Hemos propuesto una reforma al sistema electoral, por un lado, para terminar con el sistema binominal, pero además por incluir un mecanismo tipo cuotas para que a lo menos un 40% de las candidaturas sean mujeres, porque eso va a permitir que haya más mujeres en el Congreso", sostuvo.


Bachelet explicó que, al haber más mujeres en el Parlamento, se abordarán más temáticas "que hacen también más enriquecedora la discusión, el debate y las buenas políticas".


"Queremos más mujeres participando porque ahí donde participamos las mujeres son decisiones más equitativas, representan mejor la sociedad. Si la sociedad tiene 52% de mujeres hoy día en el parlamento el 17% son mujeres, así que algo está faltando. No digo que seamos 50 y 50, pero que por lo menos se pueda ir mejorando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?