EMOLTV

Profesores valoran anuncios de reforma educacional aunque los califican de "perfectibles"

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó que las iniciativas presentadas por el Gobierno están "en sintonía con la mirada y los requerimientos" del mundo social.

25 de Mayo de 2014 | 16:25 | Emol
imagen
Colegio de Profesores

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó la positiva valoración que el gremio docente hizo respecto de los primeros proyectos de reforma educacional enviados por el Gobierno al Congreso, referidos al término del lucro, el copago y la selección.


Al respecto, el timonel del Magisterio indicó que, en general, las tres iniciativas del Ejecutivo "están en sintonía con la mirada y los requerimientos que el mundo social vinculado a la educación han venido planteando en estas tres importantes materias".


El dirigente señaló que "los proyectos constituyen un importante avance, creemos desde luego que son perfectibles, pero sobre todo generan un momento de inflexión, en el sentido que abren un debate de fondo sobre el sistema educativo y la garantización del derecho a la educación que el país requiere".


En relación al proyecto referido al fin del lucro, Gajardo explicó que la iniciativa "efectivamente establece el término del lucro solo en el sistema subvencionado por el Estado", sin embargo, estimó como pertinente la posición adoptada por el MINEDUC en términos de "no entrar en conflicto con el espectro proporcionalmente marginal de matricula que supone el sistema particular pagado, que representa casi un 3% de la matricula total del país".


"Se debe avanzar en la discusión y en una legislación que prohíba el lucro no solo en los establecimientos educacionales, sino sobre el conjunto del sistema educativo, para que no se produzcan estas verdaderas triangulaciones y negociados", agregó Gajardo.


En relación al término de la selección, el dirigente valoró la iniciativa del Ejecutivo, señalando que "consagra que los establecimientos no podrán seleccionar bajo ningún concepto, avanzándose en el fin de toda forma de segregación y segmentación". El dirigente agregó que "se trataría de un avance no menor, considerando que la propia OCDE considera que el nuestro es uno de los sistemas más segmentados del mundo".


En cuanto al copago, Gajardo señaló que el proyecto elimina la posibilidad de cobro en un plazo de 10 años pero que "no garantiza el fortalecimiento del sistema público-municipal, lo cual puede dar paso a una fuga de matrícula desde lo público a lo particular subvencionado, que precarice aun más el sistema público".


El timonel del Magisterio también aplaudió el anuncio de la Presidenta Bachelet de crear una política nacional docente que valorice la carrera y su desarrollo profesional. Al respecto, aseguró que "le cobraremos la palabra para avanzar, en un marco de diálogo, respeto y colaboración, en la concreción de este importante anuncio".


Respecto a las acciones a seguir, Jaime Gajardo adelantó que la asamblea nacional del Magisterio resolvió la conformación, para el 2 de junio, de una mesa social por la educación, la que integrarán el Colegio de Profesores, la Confech, la Cones, la Aces y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras organizaciones.


El 6 de junio, en tanto, el Magisterio realizará una jornada nacional de movilización, cuando en Santiago y en las capitales regionales y provinciales del país se entreguen las principales conclusiones de la Jornada de Reflexión Docente que el Magisterio realizó a mediados de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?