Ministro Eyzaguirre llama a dialogar a alumnos del Instituto Nacional que están en toma

El titular de Educación sostuvo que la reforma educacional "protege" la vocación tanto de ese establecimiento como de los demás liceos emblemáticos de tener un nivel académico más elevado.

26 de Mayo de 2014 | 17:16 | Por Natacha Ramírez, Emol

Los alumnos del I. Nacional se mantienen desde el jueves en toma en rechazo a la reforma al sistema escolar del gobierno.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la toma que mantienen desde el jueves pasado los alumnos del Instituto Nacional en rechazo a la reforma al sistema escolar enviada por el Ejecutivo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llamó a los alumnos a dialogar y sostuvo que ellos tienen un "aporte innegable" que hacer en la discusión del proyecto de ley.


Por medio de una votación, los alumnos del Instituto Nacional decidieron iniciar la toma del establecimiento en rechazo al proyecto de ley firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, que termina con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos que reciben subvención. Los estudiantes acusan no haber sido considerados en la elaboración de este proyecto y sostienen que la selección sólo debería terminar una vez que mejore la calidad de todos los establecimientos.


En medio de una actividad, el ministro Eyzaguirre se refirió a este hecho y realizó "un llamado a la comunidad institutana a conversar, a dialogar", afirmando que "ellos tienen un aporte innegable que hacer en todo este proceso".


El secretario de Estado aseguró que "en el proyecto de ley, nosotros hemos protegido esta vocación que tiene el Instituto Nacional y otros colegios emblemáticos de tener un nivel académico más elevado, más exigente, por cuanto en vez de la prueba de selección actual les hemos planteado que elijan de entre el 20% de los niños mejores en su medio".


Sostuvo que éste es "un cambio bastante aceptable” y que el establecimiento "no pierde su carácter de emblemático".


Los estudiantes del Instituto Nacional votarán este jueves si continúan o deponen la movilización.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores