Cortes de luz, anegamientos y alteraciones de conectividad deja temporal en el sur

El sistema frontal mantiene sin luz a más de 50 mil clientes en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

03 de Junio de 2014 | 20:22 | Emol

SANTIAGO.- Anegamientos, cortes de servicios básicos y caminos, y alteraciones de conectividad es el saldo que ha dejado el temporal que azota a la zona sur del país.


Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), al menos 4 mil personas de diferentes localidades se encuentran aisladas por el aumento del caudal en varios ríos y canales.


El reporte del organismo señala que 52.430 clientes se encuentran sin suministro eléctrico entre el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


En la VIII región, por ejemplo, 47.755 hogares están sin luz en las comunas de Tomé, Florida, Curanilahue, Cañete, Los Álamos, Tirúa y Lebu. En esta última se mantiene el anegamiento de diversas áreas del Hospital Santa Isabel, así como la suspensión de clases.


Más al sur, en La Araucanía, el Hogar de Menores Tañi Ruca (comuna de Saaedra) sufrió el ingreso de agua, por lo que 34 estudiantes fueron derivados a un albergue municipal. En Temuco se registran viviendas con daño menor producto, a raíz del rebalse de un alcantarillado de agua lluvia en el sector San Antonio.


En Cautín y Malleco, 2.317 clientes siguen sin suministro eléctrico, mientras que en Curacautín y Lonquimay fue suspendido el tránsito en la Ruta CH-181 para vehículos pesados y con carga. Sólo pueden transitar vehículos menores con porte de cadena, excepto 4×4.


La región de Los Lagos es una de las más afectadas por las lluvias. Hasta el momento se registran viviendas con daño menor, 994 personas damnificadas e inmuebles con daño mayor. Personal de las diversas municipalidades trabajan en el catastro final de esta cifra, en atención a que el evento se encuentra aún en desarrollo.


Así también, 1.940 personas se encuentran aisladas en diversos puntos de la zona, producto de las diferentes interrupciones de ruta por deslizamientos y aumento de caudal de los ríos aledaños. Se mantiene -hasta ahora- la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt.


La Onemi destaca además la interrupción del servicio de energía eléctrica que afecta a la totalidad de la comuna de Chaitén, así como las viviendas con daño menor en diversos sectores de Puerto Montt, principalmente, por el desborde del Río Negro en el sector Sur de Alerce. A ello se suma el deslizamiento de tierra en el sector Chinquihue, que afectó la conectividad de la carretera.


En la región de Los Ríos, el servicio de suministro eléctrico está restablecido, cuyo corte afectó a 5.367 clientes en diversas localidades. En esta zona, la comuna de Corral muestra daños menores en cuatro viviendas afectadas por voladuras de techumbre.


Mientras que en Valdivia se se registró desprendimiento de terreno en avenida Ecuador, por lo que una vivienda resultó afectada, la que está siendo evaluada por personal municipal. Además, se reporta un inmueble anegado en el sector Las Ánimas. Así también, existe interrupción de la Ruta T-204 en el kilómetro 7, producto de un deslizamiento de tierra.


En la región de Aysén, continúan los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Durante la jornada de ayer trabajó en el lugar Aguas Patagonia, Dirección de Obras Públicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de ONEMI regional.


Las labores están abocadas a determinar el número total de viviendas con daños y de personas afectadas, a través del Departamento Social de la municipalidad, como también la coordinación de la habilitación de pasarelas peatonales por parte de Onemi Regional.


Personal de Vialidad informó que en el sector de la rivera norte de Villa Mañihuales, el Puente Pacheco y la Pasarela Río Turbio, se encuentran con problemas de infraestructura producto del aumento del caudal del río Mañihuales. A raíz de lo anterior, se encuentra interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos.


Se mantienen los trabajos con maquinaria en los kilómetros 5 y 20 de la ruta X-25, por diversos derrumbes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores