Canciller Muñoz anuncia que se "reactivarán" consultas bilaterales con Perú tras 4 años

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con su par peruana Eda Rivas, donde acordaron recuperar la "integración social" entre ambos países.

04 de Junio de 2014 | 00:56 | EFE

Heraldo Muñoz junto a su par peruana Eda Rivas.

El Mercurio (archivo)
ASUNCIÓN.- El canciller Heraldo Muñoz afirmó este martes tras entrevistarse en Asunción con su colega peruana Eda Rivas, que ambos países "reactivarán a la brevedad" el mecanismo de consultas bilaterales que no se convocaba desde el 2010.

"Vamos a reactivar el Consejo Bilateral en materia de integración social, es decir ambos gabinetes, los ministros y ministras en el área social. Oportunamente le vamos a poner fecha", enfatizó Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el mecanismo de consultas bilaterales no se convocaba desde el año 2010.

"Es decir, han pasado cuatro años. (Con esta reunión) vamos a dar una señal significativa de que estamos empeñados en una agenda de futuro", aseguró.

El jefe de la diplomacia nacional agregó que con Perú se tienen muchos intereses en común a nivel multilateral.

En tanto, Rivas había adelantado el lunes que sostendría una reunión bilateral con Muñoz, para definir los aspectos de la "agenda positiva" que se quiere desarrollar con el país vecino, en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se inició este martes en Asunción.

Antes de viajar a la capital paraguaya, dijo que "la idea que nos interesa es llevar a cabo una nueva reunión del Consejo de Integración Social, que justamente abarca los temas de desarrollo e inclusión, en los cuales es necesario trabajar conjuntamente de manera mucho más intensa".

Muñoz señaló también que habló con su colega peruana sobre el mecanismo del 2+2 "pero lo que dijimos es que lo haremos oportunamente, no hay ninguna fijación al respecto. Cada cosa a su tiempo".

El 2+2 es el instrumento encargado de implementar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la demanda marítima presentada por Perú.

Según la Cancillería Muñoz informó también de que con Rivas acordaron una agenda de futuro que partirá con la convocatoria de un comité de consultas políticas bilaterales a nivel de subsecretarios y, al mismo tiempo, convinieron efectuar una reunión para tratar los temas multilaterales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores