EMOLTV

Alumnos de particulares pagados piden que se termine con el lucro en sus colegios

"Somos parte del 7% más privilegiado, pero la educación es un derecho y no un privilegio", indicaron los dirigentes de esos establecimientos.

04 de Junio de 2014 | 18:01 | Emol
imagen

Los estudiantes remarcaron que los postulados del Ejecutivo podrían potenciar aún más la brecha socioeducativa.

El Mercurio (imagen referencial)

SANTIAGO.- Estudiantes de colegios particulares pagados entregaron la tarde de este miércoles una carta en el Ministerio de Educación (Mineduc), solicitando al ministro Nicolás Eyzaguirre culminar también con el lucro y la selección al interior de sus establecimientos.


Los alumnos hicieron entrega de la misiva en compañía de la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, oportunidad en que se refirieron a su preocupación ante varios de los tópicos que estipula la reforma educacional.


Paula Cabrera, quien pertenece al Centro de Estudiantes del Colegio Altamira, explicó que los educandos de colegios particulares pagados "son parte del 7% que recibe una educación privilegiada en Chile".

En ese plano, no obstante, insistió en que la educación "es un derecho".


"Estamos en contra de la segregación y la desigualdad, queremos que la educación sea un derecho y no un privilegio", añadió.


Por su parte, Soto planteó que el gobierno debe velar "por un cambio profundo en materia educativa. El fin a la selección, lucro  y copago debe ser ley pareja para todo establecimiento".


La carta entregada hace mención, además, a la preocupación que les genera "el nulo fortalecimiento de la educación pública".


Por último, los estudiantes remarcaron que los postulados del Ejecutivo en esta área podrían potenciar aún más la brecha socioeducativa, "pues muchos emigrarían de particulares subvencionados a la educación pagada, ensanchando la matrícula en desmedro de la educación pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?