EMOLTV

Transexuales presentan siete demandas en tribunales por cambio de nombre

En la ocasión se exigió que la ley de identidad de género convierta al cambio de nombre y sexo legal "en un tramite administrativo y no judicial".

12 de Junio de 2014 | 15:53 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un grupo de mujeres y hombres transexuales llegó este jueves hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar siete demandas por el cambio de su nombre y sexo legal, a objeto de hacerlos coincidir con su identidad de género.


En las demandas, patrocinadas por el abogado del organismo Alan Spencer, se alegó que las personas transexuales ven día a día vulnerado el derecho humano de ser identificados legalmente con el sexo y nombre que los representa, lo cual "se expresa en los más diversos planos".


"La no coincidencia del sexo y nombre legal con la identidad de género de las personas, no sólo impide tratada con dignidad a quienes son transexuales, además obstaculiza el acceso igualitario a derechos como el trabajo, la educación y burocratiza en exceso todo tipo de trámites, con el respectivo y constante daño psicológico", sostuvo la encargada del área trans del Movilh, Paula Dinamarca.


El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que con las demandas presentadas esta jornada, "no sólo queremos visibilizar estas injusticias. También buscamos que la ley de identidad de género que se discute en el Senado sea modificada radicalmente, de manera que  el nombre y sexo legal puedan ser modificados  mediante trámite administrativo en el Registro Civil y no en tribunales".


Afirmó que "si este proyecto de ley se aprueba tal como está y no traslada al Registro Civil el trámite, el cambio será nulo pues deberemos hacer lo mismo que hoy; acudir a tribunales donde los jueces actúan con total discrecionalidad y arbitrariedad en este tipo de demandas. Así es como algunos cambian nombre y sexo legal sin problema, otros exigen cirugías para acceder a este derecho".


La situación, añadió, es "más grave aún cuando algunos jueces llegan al absurdo de permitir el cambio de nombre, pero no de sexo legal, lo que se presta para mofas toda vez que una persona tiene como nombre 'Juana', pero en la misma cédula se dice que su sexo es masculino. Los variables resultados de la masivas demandas presentadas hoy, demostrarán una vez más este drama".


"Además, aunque hubiese garantías de que los jueces terminarán con fallos arbitrarios y discrecionales, las personas transexuales deberemos seguir dependiendo de la burocracia y los tiempos de los tribunales para hacer efectivo un derecho que la mayoría del país tiene en forma automática, desde que nace. Esto es intolerable, pues habla de ciudadanos de primera y segunda categoría", dijo Dinamarca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?