La comunidad escolar determinó no realizar las votaciones.
El MercurioSANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago informó este jueves que los estudiantes del Instituto Nacional, que mantienen en toma el recinto desde el 22 de mayo, han incumplido una serie de protocolos, por lo que se les solicitó formalmente la dimisión de la medida de presión.
Lo anterior radica, principalmente, en que los alumnos debían efectuar durante las últimas horas una votación para decidir la continuidad de la manifestación, hecho que no ocurrió.
"Los incumplimientos de protocolos o la realización de tomas que no cumplen con los requisitos que respeten mecanismos democráticos internos de los estudiantes exceden el marco razonable de una movilización, puesto que no considera la opinión de los propios actores movilizados. Por lo tanto, el sostenedor puede hacer uso de los mecanismos necesarios para recuperar el establecimiento", detallaron desde el municipio mediante un comunicado.
En ese plano, añadieron que el Consejo Escolar -que reúne a los distintos estamentos del emblemático establecimiento- solicitó formalmente que se cumpliera con la realización de la votación para verificar la continuidad de la toma, cosa que no ocurrió por decisión de la comunidad escolar.
"Las decisiones de ocupación por parte de los estudiantes han respondido a procesos democráticos internos que definen un mecanismo de movilización aprobado por los propios estudiantes", destacaron desde la casa comunal. Sin embargo, aducen que la reevaluación de la toma debió efectuarse tal como estaba estipulado.
Por lo anterior, y ante "el evidente incumplimiento del protocolo firmado por los alumnos", solicitaron por escrito y formalmente a los estudiantes la entrega del establecimiento, dada la pérdida de vigencia del acuerdo adoptado por los mismos estudiantes.