EMOLTV

Eyzaguirre y reforma educacional: Principios son compartidos, pero los instrumentos son flexibles

Tras la cita con la bancada DC, el titular del Mineduc se mostró abierto a dialogar sobre los mecanismos para llevar adelante los proyectos del gobierno. En tanto, los diputados falangistas le pidieron un gesto hacia el fortalecimiento de la educación pública.

16 de Junio de 2014 | 19:06 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por casi tres horas se extendió el encuentro de los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y del Interior, Rodrigo Peñailillo, con la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), para abordar los alcances de la reforma educacional del gobierno.


Junto con valorar la reunión, Eyzaguirre comentó que no sólo se intercambiaron opiniones sobre los proyectos que ya están en trámite en el Congreso, como son el proyecto de ley que pone fin al lucro con recursos públicos, al copago y a la selección, sino que también se trató sobre "la necesidad de que nos movamos rápido con los proyectos que vienen, como es el fortalecimiento de la carrera docente, el plan nacional docente y muy fundamentalmente lo ha pedido la bancada de la DC, el fortalecimiento de la educación pública".


La cita entre los secretarios de Estado y los parlamentarios falangistas, se dio en el marco de los matices que la directiva de la colectividad  ha expresado en relación a algunos aspectos de la reforma educacional.


No obstante, durante la jornada los diputados DC reiteraron su apoyo a los ejes fundamentales de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo. Aunque esperan la "máxima flexibilidad" para discutir los mecanismos que permitirán lograr dichos objetivos.


En ese sentido, el ministro de Educación señaló que "hemos estado de acuerdo, y eso es una responsabilidad que yo tomo directamente frente a ellos, que los principios los compartimos todos, sin ambigüedades de ninguna especie, pero que los instrumentos son obviamente flexibles, discutibles y por tanto, que vamos a consensuar cada uno de ellos para tener una votación maciza, porque es lo que la familia chilena está esperando, una educación inclusiva, de calidad para todas y todos".


Con ello, el secretario de Estado recalcó que "vamos a tener un diálogo intenso respecto de las medidas particulares o los instrumentos para conseguir aquello (...) entendemos que son temas opinables sobre los cuales muy bien decía un diputado, no solo vamos a construir consenso en los principios, sino que también consenso en los instrumentos y para eso vamos a tener jornadas de trabajo periódicas junto a este bancada, ojala semanalmente, y a las otras" bancadas. 


El titular del Mineduc además se mostró abierto a realizar indicaciones a las distintas medidas del gobierno.


Fortalecimiento a la Educación Pública


Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, calificó la reunión con los ministros "como un gesto hacia los diputado de la DC", valorando de paso "la apertura del señor ministro de Educación a poder perfeccionar los proyectos de ley en lo que dicen relación no a los fines, sino que respecto de las herramientas. Ahí está el trabajo parlamentario y lo vamos a canalizar ese trabajo parlamentario, a través de comités de trabajo ojala semanales con los jefes de bancadas y miembros de comisiones de ecuación de la Nueva Mayoría".


Tal como expresó Eyzaguirre, los legisladores falangistas le pidieron hacer un gesto hacia la educación pública "que sea tangible, visible, en el corto plazo". Según indicó Walker, la idea es que se realice un "Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública" que sea presentado antes del término de la tramitación de los actuales proyectos.


Además, esperan que parte de los recursos de lar reforma tributaria se destine a este, por ejemplo, mejorando la infraestructura de la educación pública, la situación de los docentes, y de establecimientos con necesidades especiales, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?