EmolTV

Choferes increpan a director de Transporte Público por riesgos a los que están expuestos

Desde la empresa Alsacia-Express calculan que las pérdidas por los destrozos de ayer ascienden a entre 1 y 1,5 millones por cada máquina. El balance final fue 562 buses con daños.

19 de Junio de 2014 | 13:18 | Emol

En total, hubo 41 conductores heridos.

UPI

SANTIAGO.- Un chofer de la empresa Alsacia-Express, en representación de un grupo que lo acompañaba, increpó este jueves al director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, mientras éste visitaba el Terminal de Maipú para revisar los buses que resultaron dañados tras los "festejos" por el triunfo de Chile en el Mundial.


"(Ayer) Me cagué en estos mismos pantalones (sic)", le gritó el conductor a la autoridad, graficando así los riesgos a los que se ven expuestos durante celebraciones como las de ayer, que dejaron 41 operadores heridos y 562 máquinas con destrozos.


"Trabajaremos para tratar los temas que los afectan (...) Las puertas del ministerio del Trabajo siempre ha tenido sus puertas abiertas", respondió Muñoz, mientras el maquinista reclamaba además por los bajos salarios que reciben.


"Estamos desmotivados en este depósito, no se trabaja al 100% porque no nos hacen un sueldo como corresponde (...) No debiéramos estar ganando estos sueldos, sino que uno que corresponda. Somos la cara visible (del sistema)", añadió.


Previo al impasse, trabajadores y representantes de la empresa Alsacia-Express pidieron al director del Transporte Público Metropolitano complementar las medidas de contingencia y "que no sean excepcionales solamente para partidos".


"Condenamos de manera enérgica el actuar de los antisociales que una vez más empañaron una celebración tan importante e histórica para el deporte nacional. Estos hechos afectan seriamente el servicio de Transporte Público", enfatizó Muñoz, añadiendo que ayer se perjudicaron a más de 110 mil usuarios y ocasionó una reducción de 9,2% de la oferta de buses en horarios punta.


Los puntos de la ciudad con mayores hechos de vandalismo se registraron en las comunas de San Bernardo, Renca, Cerro Navia, Peñalolén, Plaza de Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central. Asimismo, sectores como Plaza Italia, Departamental, Lo Blanco, Los Morros y El Castillo, entre otros.


Millonarias pérdidas


Ignacio Araya, gerente de control de flota de Alsacia-Express, la concesionaria más afectada por los actos vandálicos de ayer, aseguró que su empresa sufrió millonarias pérdidas, ya que de los 562 buses, 213 son de su propiedad.


"Por cada máquina calculamos que es entre 1 millón y 1 millón y medio de pesos, es decir, 213 millones de pesos en reparaciones y cada bus tarda repararlo entre cuatro y cinco horas", afirmó.


El representante de la compañía dijo "compartir el sentimiento de los trabajadores, ya que muchos que están con licencia activa por estrés".


"Cuesta abordarlo. Hay mesas de trabajo con el Gobierno, quizás no llegando a soluciones tan rápidas como se requieren, pero el estrés y miedo de los trabajadores es real (...) Esperamos ir resolviendo estos eventos", manifestó.


Araya, por último, anunció la presentación de querellas en contra de los responsables de los daños en las máquinas.


Mientras, Ante esta situación, el DTPM está coordinando junto a la Subsecretaría de Interior, la Policía de Investigaciones, Carabineros y las empresas operadoras de buses, las acciones a seguir para los próximos partidos de la selección de Chile en el Mundial de Fútbol.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores