Gobierno apoya a Huenchumilla y dice que política indígena de Piñera fue un "rotundo fracaso"

Tal como señaló el Intendente de La Araucanía, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, aseguró que el Ejecutivo impulsará la política de restitución de tierras para el pueblo mapuche.

21 de Junio de 2014 | 12:50 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó este sábado los dichos del Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sobre el conflicto mapuche en la zona y aseveró que el Ejecutivo impulsará la política de restitución de tierras para pagar la "deuda histórica" del Estado en esta materia.

Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que Huenchumilla "está liderando un proceso de promoción del diálogo para alcanzar la paz social en La Araucanía y sus declaraciones son expresión de lo que se ha venido realizando por los gobiernos democráticos, de restitución de tierra y que se va a continuar desarrollando bajo este Gobierno".


"Así que es, por una parte, una política integral que da cuenta de temas que están pendientes y que tienen por objeto dar solución a problemas que se han venido postergando durante muchos años e incluso décadas en nuestro país", indicó.

En ese contexto, Elizalde, quien participó en la celebración del año nuevo mapuche en la comuna de La Granja, agregó que la autoridad "seguirá trabajando, así como el conjunto del Gobierno por, a través del diálogo, conquistar la paz social y dar solución a problemas que están pendientes desde hace mucho tiempo".


"Es expresión de lo que han sido las políticas a las cuales se ha comprometido el Gobierno y efectivamente asumir que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país y debemos dar solución a esa deuda histórica", enfatizó.


Asimismo, el portavoz del Ejecutivo subrayó que "el Chile de todos es un Chile que debe reconocer la multiculturalidad y que debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas: Reconocimiento constitucional, un nuevo trato, política de restitución de tierras y por cierto, también una agenda de desarrollo".


Finalmente, y consultado por la interpelación que la Alianza presentará en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas en la Novena Región, el titular de la Segegob respondió que "quienes critican al Gobierno tienen que hacerse cargo de su propio fracaso".

"La política implementada bajo el gobierno anterior en La Araucanía fue un rotundo fracaso, digámoslo con todas sus letras. Nosotros esperamos que todos los sectores se sumen al esfuerzo por resolver problemas que están pendientes desde hace mucho tiempo", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores