Primer embajador mapuche nombrado por el gobierno se apronta a ejercer en Guatemala

Domingo Namuncura, asesor político y ex director de la Conadi, se hará cargo de la gestión diplomática en ese país a partir de los próximos días.

23 de Junio de 2014 | 14:25 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Namuncura junto al actual director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

Prensa Conadi

SANTIAGO.- Tras ser nombrado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, asumirá en los próximos días como embajador del país en Guatemala.


Se trata de la primera vez que un representante del pueblo mapuche ejerce un cargo diplomático de este tipo en el exterior.


Namuncura es trabajador social, posee un magíster en Ciencia Política y fue el segundo director nacional que tuvo la Conadi, entre los años 1997 y 1998. Antes de su destinación como embajador estaba al mando de la Fundación Chile 21.


Además, fue asesor presidencial en los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).


La nueva autoridad, que visitó la Región de La Araucanía el fin de semana, destacó que Guatemala posee una diversidad cultural en lo que respecta a los pueblos, característica que espera pueda irse replicando en Chile.
 
"Los pueblos originarios están alertas y vigilantes para lograr avanzar en la construcción de mayores derechos", opinó Namuncura.
 
En ese plano, el actual director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, destacó que el nombramiento del ex asesor del Ejecutivo "es un ejemplo del protagonismo que estamos tomando los indígenas en la sociedad actual y de los grandes cambios que está impulsando la Presidenta Bachelet".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores