EMOLTV

Líder DC apoya a Gutenberg Martínez: No puede haber hegemonías de un sector

El senador Ignacio Walker consideró que el histórico dirigente falangista "ha dicho una gran verdad", señalando de paso que en la Nueva Mayoría debe existir "respeto mutuo" para avanzar en las tareas del gobierno.

23 de Junio de 2014 | 16:26 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El líder de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, respaldó este lunes los dichos del histórico dirigente de su partido, Gutenberg Martínez, quien acusó "intentos hegemónicos" de algunos miembros de la Nueva Mayoría por sobre otros.


"Creo que el ex presidente de la DC y ex presidente de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez, ha dicho una gran verdad, y es que en un conglomerado como la Nueva Mayoría -antes fue así con la Concertación-, no puede haber hegemonías de algún sector respecto de otro", señaló Walker.


Ayer Martínez manifestó que "es evidente que una parte de nuestros aliados no nos quieren", reparando en que "veo intentos hegemónicos en relación a lo que es este acuerdo político, que es de centro izquierda y no de izquierda (...) ninguno puede pretender ser hegemónico sobre otro".


Tras participar esta mañana en el comité político en La Moneda, el líder falangista comentó que "yo no quiero hablar de odios ni amores aquí, pero la verdad es que evidentemente es que esta Nueva Mayoría que es una gran idea que surgió de una demanda ciudadana en el gobierno del Presidente Piñera, que se ha expresado hoy en un conglomerado, que es un acuerdo político y programático para apoyar al gobierno de Michelle Bachelet, tenemos que cuidarla".


De esta forma, el senador DC apuntó que "la mejor forma de hacerlo es que no haya hegemonías de un sector respecto de otro, que haya respeto mutuo para avanzar en las tareas que nos hemos comprometido en el gobierno de la Presidenta Bachelet".


A su juicio, "esa es la base del fair play del respeto mutuo, de una relación que tiene que ser virtuosa y que se ve afectada cuando hay pretensiones hegemónicas de algún sector respecto a otro".


"Yo no soy vocero de Gutenberg Martínez, es el ex Presidente de la DC, fue presidente de la Cámara de Diputados y creo que dijo una verdad no sólo del punto de vista de la DC, espero cuando señala que ningún sector de la Nueva Mayoria puede pretender una hegemionía respecto de otro sector, porque obviamente que eso rompe con el fair play, y el respeto mutuo que tiene que exitir en un conglomeradro como éste", puntualizó Walker.


Reacciones en el bloque 


Si bien el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del MAS, Alejandro Navarro, indicó que el tema no fue tratado durante el comité político, aserveró que "Gutenberg jamás ha dejado de ser un político, esa es mi opinión, hoy está como rector universitario, pero él sabe que la escencia de la política es la economía y él la ha practicado muy bien al interior de la DC, no veo por que se sorprende que la izquierda quiera disputar la hegenomía, esa es la política".


"Si Gutenberg le presta atención a este acuerdo político programático y se preocupa es porque esa coalición se está fortaleciendo y es, por tanto, un llamado de atención que nosotros observamos pero que vamos a preciar en su justa medida", acotó Navarro.


Consultado por los dichos de Gutenberg, el presidente del PS Osvaldo Andrade sostuvo que "he tomado la decisión de que una manera de evitar que temas internos se transformen en puntos políticos que sean aprovechados por la oposición, es que no generemos públicamente ningún tipo de controversia. Yo llamo a todos los actores de la Nueva Mayoría a tener cuidado, voy a parafrasear al presidente de la Democracia Cristiana, días  atrás a tener cuidado con el lenguaje".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?