EMOLTV

Canciller de Perú insiste en el "punto Concordia" como inicio de la frontera con Chile

La ministra Eda Rivas defendió el proyecto de ley que será discutido en el Congreso peruano que ratifica la postura rechazada por Santiago sobre la frontera terrestre.

23 de Junio de 2014 | 14:24 | EFE
imagen

La canciller peruana Eda Rivas.

EFE

LIMA.- La canciller de Perú, Eda Rivas, ratificó hoy que la frontera terrestre de su país con Chile comienza en el llamado "punto Concordia" y descartó que exista algún problema en la delimitación, que fue fijada en el tratado bilateral suscrito en 1929.


"Esa frontera la tenemos fijada. Sobre esa frontera nosotros no tenemos problemas ni reconocemos ninguno porque fue fijada en el tratado de 1929", enfatizó Rivas en declaraciones a la emisora RPP Noticias.


Sin embargo, Chile defiende que el comienzo de la frontera terrestre es el Hito N°1, a 260 metros al noreste del Punto Concordia. Por lo que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, afirmó el viernes pasado que La Moneda enviará una nota de protesta a Perú, tras conocer el proyecto de ley remitido al Congreso peruano en el que se indica que un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países es territorio peruano.


Rivas señaló hoy, al respecto, que el proyecto de ley adecua las líneas de base de la frontera marítima de Perú con Chile a las normas internacionales, en cumplimiento del fallo dictado en enero pasado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).


Recordó que durante ese proceso Perú se comprometió a adecuar su legislación "a la jurisprudencia internacional y a la legislación internacional", ya que el país no es firmante de la Convención del Mar (Convemar).


"Eso es lo que nosotros hemos hecho, eso es lo que dijo además el fallo", enfatizó.


La canciller ratificó que Perú y Chile ya han ejecutado el fallo emitido por la CIJ por lo que ahora tienen "una nueva frontera marítima" que se adecúa a lo dispuesto por el tribunal, que estableció una línea paralela hasta las 80 millas y, a partir de ese punto, una equidistante hasta llegar a las 200.


"La frontera marítima está fijada, se trabajó arduamente para llegar a esto de una forma muy rápida, pocas veces en la historia, creo que es la única vez, que esto se ha hecho con tanta rapidez, eso significa un trabajo en conjunto, un esfuerzo muy grande, para ejecutar el fallo de La Haya, las coordenadas ya están trazadas, lo que falta es enviarlas a Naciones Unidas para que esto quede fijado definitivamente, que ya lo está", acotó.


Rivas dijo que el artículo segundo del proyecto de las líneas de base solo dice que "el punto Concordia existe" y que la frontera marítima "está en la prolongación del hito número uno sobre la línea de baja marea".


"Y nuestra frontera terrestre es el punto Concordia como ha sido siempre y eso es lo que dice el proyecto de ley que estamos enviando a ser discutido en el Congreso", reiteró.


Sobre el llamado "triángulo terrestre" que reclaman ambos países como suyo, Rivas dijo que ese no fue tema de discusión durante el litigio por límites marítimos con Chile.


La misma discrepancia ya había sido planteada en enero pasado, pocos días después del fallo de La Haya, en un mapa distribuido por la embajada de Perú en EE.UU., en que se graficaba el nuevo límite marítimo y la diferencia con Chile por el llamado "triángulo terrestre".

Días después de esta publicación, el gobierno chileno envió una nota de protesta a Lima, expresando su desacuerdo con el mapa. Esto pues Chile considera que el asunto ya fue zanjado por el mismo Tratado de 1929 y acuerdos posteriores de ambos Estados, en que se ratificó el Hito N°1 como origen de la frontera terrestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?