Tres liceos de Santiago continúan en toma y municipio advierte desalojo en caso de daños

Desde la casa comunal adviertieron que constantemente levantarán "actas de estado" para velar por la integridad de los recintos ocupados y así evitar que se repita lo ocurrido en el Liceo de Aplicación.

01 de Julio de 2014 | 13:00 | Emol

Desde la alcaldía recordaron que mantienen la convicción de mantener el diálogo con los estudiantes.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago informó este martes que tres son los establecimientos de la comuna que se mantienen tomados, luego que durante las últimas horas de ayer lunes los alumnos del Internado Nacional Barros Arana determinarán reiniciar esa medida de presión tras efectuar votaciones internas.


De esta forma, la institución ubicada en calle Santo Domingo se suma a la movilización que desde la semana pasada mantienen en pie el Liceo Teresa Prat y el Instituto Nacional.


Frente a ese escenario, el municipio expresó que visitará durante la presente jornada los liceos ocupados y levantará "un acta del estado" de los mismos, precisando que si se detectan daños mayores en alguno de ellos "se exigirá la entrega del lugar y si la entrega no se realiza se pedirá el auxilio de la fuerza pública".


Lo anterior, tiene como objetivo prevenir que se repitan desmanes como los ocurridos durante la entrega del Liceo de Aplicación, en el cual se registraron millonarias pérdidas en concepto de infraestructura y material patrimonial.


Desde la alcaldía remarcaron que mantienen la convicción de mantener el diálogo y la política de enmarcar las movilizaciones dentro de un proceso democrático y pacífico.


"Siempre hemos dicho -expresó el municipio- que los colegios que decidan votar la toma deberán realizarla de manera democrática, con voto secreto y quórum establecido, pero a partir de ahora deberán tener redactado el petitorio de antemano y comprometerse a realizar la votación para evaluar la mantención de la movilización de manera semanal, además los dirigentes estudiantiles a cargo de la toma deberán tener un registro de quienes entren y salgan del colegio".


Por último, desde la casa comunal recordaron que no avalan las tomas y que seguirán promoviendo el diálogo con los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores