EMOLTV

UDI ingresará indicación a proyecto de cambio al binominal que descarta alza de parlamentarios

El presidente del gremialismo, Ernesto Silva, calificó de "arreglín político" el acuerdo al que llegó el gobierno con Amplitud e independientes en esta materia.

01 de Julio de 2014 | 14:11 | Emol
imagen
UPI

VALPARAÍSO.- Tras el acuerdo suscrito ayer por el gobierno y parlamentarios de Amplitud e independientes, que asegura el cambio al sistema binominal, la UDI anunció este martes que ingresará una indicación al proyecto del Ejecutivo y que descarta el aumento de parlamentarios.


La propuesta fue presentada esta mañana por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien señaló que "queremos explicarle al país que es posible modificar el sistema binominal, mejorar la igualdad del voto sin aumentar ningún diputado, quienes dicen lo contrario mienten".


La indicación será presentara por el gremialismo en la Comisión de Constitución  de la Cámara, pues creen que ésta es la única instancia que asegura que su propuesta sea votada. La alternativa de la UDI mantendría los 120 diputados que existen en 30 distritos, en una distribución de cupos de 2, 4 y 6 parlamentarios. 


Junto con destacar que la colectividad ha tenido una posición invariable frente a este tema, Silva cuestionó el actuar de Amplitud frente a esta materia.


"Hoy hemos recibido la noticia de que parlamentarios de centro derecha van a apoya un proyecto de izquierda. La UDI quiere decir que somos contrarios al aumento de diputados, estamos convencidos que no se necesita en Chile ningún diputado más para legislar mejor y para que la democracia funcione de buena manera. Nos parece insólito que se pretenda apoyar un proyecto que aumenta en 35 diputados para un arreglín político y no un buen acuerdo para Chile", sostuvo.


Finalmente, el líder gremialista hizo un llamado a sus socios de la Alianza "a poder trabajar en unidad y no perderse en darle en el gusto a la izquierda. Amplitud ha venido al sector a hacer una contribución para ampliar los horizontes de la Alianza, no para achicarlos, nosotros los invitamos a que puedan revisar su posición y trabajar hacia el futuro pensando en que nuestro sector tiene que crecer y no achicarse apoyando proyectos de izquierda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?