EMOLTV

Tribunal absuelve de todos los cargos a parvularias acusadas de abusos en Maipú

En fallo unánime, el 5° Tribunal Oral en lo Penal declaró inocentes a María Soledad Martínez y Ana María Rivas. Familiares de las menores protagonizaron desórdenes tras conocer la resolución.

01 de Julio de 2014 | 16:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El veredicto fue recibido con molestia por los familiares de las menores, quienes protagonizaron desórdenes en la sala contigua a la del tribunal.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró inocente a la asistente de párvulos del colegio Mater Purissima de Maipú, María Soledad Martínez Sepúlveda, y a la educadora, Ana María Rivas Gutiérrez, de delitos de abuso sexual reiterados por los que acusó la Fiscalía Metropolitana Occidente.


En fallo unánime, los sentenciadores comunicaron su decisión de absolver de todos los cargos a las mujeres, argumentando que los relatos de las cinco menores presuntamente agredidas fueron insuficientes para acreditar los hechos y la participación de las acusadas en los ilícitos por los que fueron investigadas desde noviembre de 2011.


Asimismo, el tribunal calificó como poco consistentes las pruebas rendidas por el Ministerio Público, agregando que, en algunos casos, incluso fue incapaz de generar certeza sobre la efectivivad de conductas de transgresión sexual en perjuicio de las menores.


Por último, los jueces coincidieron en que "todas las develaciones de las niñas se generaron a partir de ciertas noticias de prensa o rumores previos que tenían los apoderados, por lo que éstas nunca fueron espontáneas sino provocadas por la acción de familiares, contaminando en definitiva el relato de las supuestas afectadas y mermando la validez de tales declaraciones".


El veredicto fue recibido con molestia por los familiares de las menores, quienes protagonizaron desórdenes en la sala contigua a la del tribunal, donde sólo pudieron ingresar los intervinientes de la causa y la prensa.


La sentencia, en tanto, se dará a conocer el próximo 10 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?