Tres regiones del norte grande están sin luz por falla en sistema interconectado

Debido al incidente se convocó una reunión de emergencia en la Onemi. Se estima que la recuperación del suministro en las ciudades se producirá dentro de dos a tres horas.

02 de Julio de 2014 | 14:08 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se encuentran a esta hora sin suministro eléctrico debido a una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).


"A las 11:45 se produjo una interrupción de suministro eléctrico en el sistema ocasionando cortes que afectan a cerca del 90% de la demanda del mismo, considerada en el momento de la interrupción en alrededor de 2.100 MW", explicó el SING que entrega la energía a empresas distribuidoras como Emelari en Arica, Eliqsa en Iquique y Elecda en Antofagasta.


La causa del apagón se encuentra en etapa de investigación, pero hasta ahora se ha establecido que tiene relación con una falla en la subestación Crucero, ubicada en la Región de Antofagasta.


Las oficinas regionales de emergencia indicaron que se activó el Sistema de Protección Civil y se mantendrá el monitoreo del problema para evitar mayores inconvenientes.


A través de redes sociales y medios de comunicación las oficinas han llamado a los conductores a transitar con precaución debido a que los semáforos se encuentran apagados.


Bomberos trabaja en el rescate de algunas personas atrapadas en los ascensores, mientras efectivos de Carabineros han salido a las calles para controlar el tránsito.


Las oficinas de algunos servicios públicos y sucursales bancarias optaron por cerrar sus puertas ante la emergencia.


Por su parte, el superintendente de electricidad y combustible, Luis Ávila, informó que todos los hogares que son abastecidos por el SING están sin suministro eléctrico y que sólo algunas empresas mineras cuentan con generadores propios por lo que no interrumpieron sus faenas.


Según el Ministerio de Salud, los hospitales de Calama, Antofagasta, Tocopilla, Iquique, Alto Hospicio y Arica "funcionan con normalidad" gracias al respaldo de grupos electrógenos. Lo mismo sucede con los aeropuertos.


Debido al incidente se convocó una reunión de emergencia en la Onemi a las 13:00 horas, que será encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.


Se estima que los primeros consumos se restablecerán en el transcurso de la próxima hora, alcanzándose la recuperación de las ciudades en alrededor de dos a tres horas más.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores