Transantiago opera con normalidad en horas previas a la movilización

Guillermo Muñoz, director del servicio de transporte público capitalino, informó que un 98% de las máquinas se encuentra realizando sus recorridos. Sin embargo, la frecuencia podría disminuir a partir de las 08:00 horas.

03 de Julio de 2014 | 08:34 | Emol

Los conductores presentarán un petitorio que consta de cuatro puntos centrales.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas horas de que se inicie el paro y marcha de los trabajadores del Transantiago, desde las operadoras indicaron que al inicio de la jornada de este jueves al menos un 98% de las máquinas se encontraba realizando sus recorridos habituales.

La información fue confirmada por Guillermo Muñoz, director del Transantiago, en entrevista con medios audiovisuales.

"Nosotros solidarizamos con los conductores. Hemos instaurado mesas de trabajo y de diálogo para enfrentar sus demandas. Lo que no nos parece es la forma de protestar", explicó.

En ese plano, indicó que según un monitoreo interno realizado por la empresa, al menos un 98% de los conductores de los buses iniciaron su jornada laboral de manera normal.

No obstante, a medida que se acerquen las 10:00 horas -cuando los trabajadores comiencen una marcha autorizada por la Alameda- el servicio podría verse considerablemente afectado.

No se descarta que la frecuencia de máquinas comience a disminuir a partir de las 08:00 horas.

Ministro Gomez-Lobo en terreno 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, también indicó esta mañana que el servicio de transportes funcionaba en completa normalidad.

Incluso, tuiteó desde su teléfono móvil a bordo de una micro.

"Al trabajo en bus del recorrido 517. Sistema operando normalmente", redactó en su cuenta de la red social Twitter.

A través de esa misma vía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que en la ciudad se aprecia "un funcionamiento normal en las operaciones del sistema de transporte".

Demandas

Manuel Aguilar, vocero de los trabajadores, argumentó que la paralización del servicio tiene como objetivo manifestar su descontento, pues aducen que a diario se ven afectados por "prácticas abusivas" de parte de las empresas operadoras y que la decisión de uno de sus dirigentes de quemarse a lo bonzo ocurrió tras un cúmulo de injusticias.

Además, especificó que mantienen en pie un petitorio que consta de cuatro ejes.


El primero indica "una negociación por ramas" entre el gremio y las autoridades. El segundo, que se modifique el Código Laboral. Mientras que los dos últimos puntos exigen "culminar con las prácticas antisindicales" y la "estatización completa del transporte público".


Por último, el vocero de los conductores sentenció que "nunca más puede suceder que un compañero se tenga que inmolar para que lo escuchen", por lo que la movilización también "será en memoria de Marco Antonio Cuadra", quien falleció el 27 de junio luego de quemarse a lo bonzo el día 2 de ese mismo mes, al enterarse de su desvinculación de la operadora Redbus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores