EmolTV

Bachelet confirma que Chile objetará competencia de La Haya en demanda

La Mandataria explicó que la determinación se basa en los principios fundamentales del Estado de Chile de "defensa inclaudicable de nuestros límites, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".

08 de Julio de 2014 | 09:53 | Emol

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la posición chilena frente a la demanda boliviana.

Presidencia de la República

SANTIAGO.- En una breve declaración realizada en cadena nacional de radio y televisión, la Presidenta Michelle Bachelet comunicó este lunes que decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile el pasado 13 de abril de 2013.

En su discurso, la Mandataria aseguró que tras un "riguroso análisis" de las distintas alternativas por parte del equipo jurídico nacional, "he tomado la decisión de objetar la competencia de La Haya, presentado para ello objeciones preliminares".

Acto seguido, recordó que después de escuchar a diferentes actores y cumpliendo su deber de "salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentado para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el próximo 15 de julio".

Según Bachelet, esta decisión se basa "en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que el Gobierno ha mantenido invariablemente".

"El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y los intereses nacionales, estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo de manera principal la inviolabilidad de los tratados y estabilidad de las fronteras", explicó.

En ese sentido, subrayó que la determinación "refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores".

Asimismo, sostuvo que "no hay argumento que no se haya considerado ni opinión que no haya sido examinada. Agradezco en este mensaje la valiosa contribución y consejo de los ex Presidentes de la República, los presidentes de los partidos políticos, ex cancilleres, parlamentarios y expertos, que desinteresadamente han concurrido a la defensa de los intereses de Chile".

"En los desafíos que tenemos como país, nuestra unidad es siempre un valor insustituible, que refuerza y da solidez a nuestras posiciones", añadió.

La jefa de Estado comunicó además que al momento de hacer el anuncio, el equipo jurídico de Chile, junto al agente Felipe Bulnes y el coagente, Claudio Grossman, se encuentran reunidos en París revisando los detalles finales del escrito que se presentará a la Corte Internacional de Justicia la próxima semana.

Finalmente, Bachelet recalcó que "las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904".

"En este importante momento sé que cuento con el apoyo y la unidad de mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío", concluyó.

El gobierno de Evo Morales presentó la demanda en abril de 2013, alegando la creación de "derechos expectaticios" a su favor luego de negociaciones realizadas entre La Paz y Santiago para buscar soluciones a la mediterraneidad de ese país. Chile, en cambio, defiende que los límites entre ambos países han sido fijados por tratado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores