EMOLTV

Vallejo y cita con Arenas por protocolo tributario: Nos preocupa tanto la forma como el fondo

La diputada del PC señaló que les inquieta que esta lógica se imponga en otras reformas como la educacional. Esta tarde la bancada PC-IC se reunirá con el titular de Hacienda.

14 de Julio de 2014 | 13:50 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La diputada del PC Camila Vallejo.

EFE.

SANTIAGO.- Como una reunión "necesaria" para plantear sus "inquietudes y preocupaciones", calificó la diputada del PC Camila Vallejo el encuentro que su partido sostendrá esta tarde con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ocasión en que abordarán el protocolo suscrito por el gobierno y la oposición por la reforma tributaria.


Tras la firma del protocolo la semana pasada, la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC) acusaron que no fueron informados previamente del acuerdo. Por lo cual, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que no darían un apoyo anticipado al proyecto sin un estudio a fondo.


Consultada hoy por la cita que sostendrán esta tarde con Arenas, la diputada Vallejo dijo a Emol que "es una reunión necesaria para que como bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana podamos plantearle frente a frente al ministro Alberto Arenas nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones respecto al protocolo de acuerdo suscrito con la oposición y obviamente, también con la venia de representantes del mundo empresarial".


De esta forma, Vallejo reiteró que "nos preocupa tanto la forma como el fondo. Efectivamente en el fondo creemos que hay puntos del protocolo que no permiten asegurar no sólo la recaudación prometida, sino que también no permiten establecer con claridad si es que va a haber un sistema tributario de carácter progresivo".


Asimismo, la parlamentaria fue clara al señalar además que "nos preocupa que ésta sea la lógica que se imponga para la decisión de las otras reformas, por ejemplo, en la reforma educacional. No creemos que sea bueno para el cumplimiento de los principales objetivos del programa de la Nueva Mayoría generar este tipo de instancia que implican hacer posiciones ante la derecha y los grupos de precisión económica".


Respecto a si la conversación que tengan esta tarde en Valparaíso con Arenas será determinante para la posición que tomarán ante la reforma, Vallejo manifestó que "eso depende de lo que nos señale el ministro y de las claridades que nos permita obtener para cada uno de los puntos que están contenidos en el protocolo de acuerdo".


"Creo que hay un tiempo todavía más amplio para poder hacer definiciones como bancada y ver cómo vamos a actuar en la Cámara de Diputados", precisó la diputada del PC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?